Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Este martes arrancó la edición número 18 de los Censos Económicos de México 2014, donde se espera cubrir un universo de 5.7 millones de unidades económicas, 600 mil adicionales a las 5.1 millones registradas en 2009, comentó Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para ello, se tienen presupuestados recursos por 2 mil 85 millones de pesos, cifra 10% más barata por unidad económica que los presupuestado hace cinco años, señaló Arturo Blancas Espejo, director general de estadísticas económicas del Instituto.
El operativo de levantamiento del censo, proyecto en el que participan más de 25 mil personas, será del 4 de febrero al 31 de julio. Se recorrerán las 4 mil 547 localidades urbanas del País, para tocar en todas las puertas en más de 1 millón 400 mil manzanas.
Los Censos Económicos permitirán conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos del País a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
Sojo enfatizó que los datos que los ciudadanos proporcionen a los encuestadores serán utilizados únicamente con fines estadísticos, como toda la información que genera el INEGI.
Asimismo, el funcionario destacó la gran utilidad y provecho de los innovadores medios y herramientas electrónicas e informáticas utilizadas en esta nueva edición de los Censos Económicos.
Por su parte, Blancas Espejo puntualizó que los Censos Económicos cubrirán todas las actividades económicas que se efectúan en el País, con excepción de las agropecuarias y la labor de los ambulantes.