No cumplía mínimos de seguridad y fue suspendida por Protección Civil; carecía de razón social exterior y de registro

Por Carlos Razcón Valenzuela

LA VOZ DEL PUERTO

GUAYMAS.- Por incumplimiento a mínimas medidas de seguridad y luego de la muerte del bebé David Adrián Quintana Pérez, de seis meses de edad, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) suspendió actividades de la estancia infantil “Disney”; ubicada en calle 14 entre avenidas Doce y Trece, no tenía siquiera razón social exterior.

Al igual que Carlos Alberto Osuna Agramón, comandante de Bomberos --dieron primera atención al menor y lo trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió a las 11:19 horas--, el ingeniero Jorge Espada Cortés desconocía la existencia de aquella especie de guardería, a unos cuantos pasos de varias terminales de autobuses y a una cuadra del cuartel de los “apaga-fuegos”.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), el personal (5 empleados) de la guardería dio de comer al menor y, luego de sacarle los gases, lo acostaron en una cuna; mientras alimentaban a otro de los 15 niños que atendían, se percataron que David Adrián tenía problemas para respirar.

En un intento por salvarle la vida solicitaron apoyo de Bomberos, quienes le trasladaron de inmediato al IMSS de la calle 10, donde intentaron reanimarlo pero ya era tarde. Falleció por broncoaspiración.

En opinión de UMPC, aquí hay una corresponsabilidad entre la madre, que dejó a su hijo enfermo --tiene problemas de vómito, dijo-- y, el personal de la empresa “cuida-niños”, por recibirlo en tales condiciones.

Estancia Infantil “Disney”, según su propietario Francisco Javier Acuña Mayoral, tiene tres años de operación; de acuerdo a vecinos, al menos duplica la antigüedad. Es de corte particular y no afiliada a institución alguna.

Además de carecer de elementales medidas de seguridad y programa interno de protección civil, al parecer no tiene licencia de operación; hasta ayer, Regulación Sanitaria a cargo de Luis Alberto Gastélum Pardo, buscaba entre sus registros en Hermosillo, para confirmar lo últimamente citado.