Banner

Mario Rivas Hernández
El nuevo código: la importancia de dar un gran paso

NO CABE DUDA: ENRIQUE PEÑA NIETO pasará a la historia como el Presidente reformista por excelencia, sin importar los resultados de cada una de las reformas aprobadas.
No sé a usted pero a mí me asombra la facilidad—al menos es la percepción que todos tenemos—con que se aprueban reformas en las cámaras legislativas, trátese de la índole de que se trate.
Para algunos analistas y estudiosos del trabajo legislativo, no todo el mérito es del Presidente.
Hay una coincidencia entre intelectuales sobre el rol que ha desempeñado—que está desempeñando—el Poder Legislativo en la transformación de este País.
Y esto se les reconoce a los actuales legisladores.
Sin duda tienen razón los que piensan que las comparaciones son odiosas.
Lo son, desde luego.
Pero a veces son inevitables y hasta necesarias.
Comparemos, pues: VICENTE FOX pensó que todo se le daría con sólo tronarle los dedos a los diputados.
Usted recordará que apenas entrando, urgió a los legisladores a ponerse a trabajar para operar y aprobar las reformas estructurales.
Pero lo hizo a su estilo: les ordenó, no les solicitó.
Y aquí fue donde la puerca torció el rabo.
Fox no logró ni una sola reforma de importancia.
CUANDO FELIPE CALDERÓN llegó al poder, muchos pensaron que por ser un político formado en las cámaras legislativas, podría avanzar en lo de las reformas.
Se equivocaron.
Su beligerancia en temas como el de la seguridad, sus berrinches que traspasaron los muros de Los Pinos y su soberbia frente a la oposición, hizo totalmente inviable que sus iniciativas de reforma tuvieran buen destino.
A Calderón se le fueron los seis años en puros pleitos.
PESE A SU JUVENTUD, ENRIQUE PEÑA NIETO sorprendió al mundo: su primer discurso su revelador de un nuevo estilo personal de gobernar.
Anunció la creación del Pacto por México, y en aras de sacar adelante sus proyectos reformistas, sacrificó buena parte de su popularidad, incluso, por momentos llegó a dejar en manos de sus aliados de la oposición temas que causaron perjuicios a priístas y, en general, a ciudadanos de la vida civil.
A poco más de un año de distancia, el Presidente Peña recupera el terreno perdido, se ha consolidado políticamente en México y en el extranjero y mantiene una espléndida relación con la actual dirigencia del PAN.
El tiempo de las reformas prácticamente terminó, pero no el trabajo legislativo.
La dinámica de Peña se refleja ahora en las cámaras. Principalmente en la de diputados, que ha estado muy activa.
Según veo yo las cosas, cuando las futuras generaciones estudien el sexenio peñanietista, tendrán que reconocer que sin el trabajo de los legisladores el Gobierno no hubiese alcanzado logros espectaculares.
NO POR MENOS EL MIÉRCOLES anterior fue aprobada en la Cámara de Diputados una Ley que, en palabras del diputado FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, “brinda mayor certeza jurídica y transparencia al proceso de investigación, procesamiento y sanción de los delitos en todo el País, pero sobre todo protege la dignidad de las personas en cualquiera de las etapas del proceso penal”.
El Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, afirma FFCH, busca homologar los procedimientos judiciales en los 32 estados y el Federal.
Por cierto, un viejo sueño de los más renombrados juristas del País.
El legislador oriundo de Cajeme, explica que con esto se da un gran paso adelante para instaurar un sistema judicial penal acusatorio “en donde tanto fiscales como defensores se presentarán ante un juez en las mismas circunstancias”.
Para Félix Chávez, el nuevo Código es perfectible “para acercar el proceso a la demanda ciudadana de hacer valer el principio constitucional de impartición de justicia de manera pronta y expedita”.
Pues sí: se dio un paso adelante y esto ya resulta alentador.
Es lo que le digo: uno se asombra de la facilidad con la que nos anuncian los pasos que se van dando en la transformación estructural de este País llamado México.
En la marca del sexenio. Es la marca de Peña. Y a su ritmo, trabajan las legislaturas, aunque en algunas fracciones se revelan excesos de frivolidad que ni para el caso.
Es cierto: hay quienes se muestran escépticos. Ayer mismo un abogado hermosillense me expresaba sus dudas.
“Hasta no ver, no creer”, citó a Santo Tomás.
Pero como dijo Faustino la noche del miércoles: “Hoy dimos un gran paso”.
Y de esto se trata: de dar pasos, de avanzar.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DEJEME DECIRLO: AYER RECIBÍ una carta de un político hermosillense que ha sido funcionario público y ha ocupado diversos cargos políticos en el Estado e incluso, a nivel nacional…
En su misiva, hace algunas consideraciones sobre mi comentario de ayer en torno al conflicto legal que campesinos del ejido “El Bajío”, sostienen con la empresa minera PENMONT…
Por considerarlo de interés para mis dos que tres lectores, citaré textualmente lo medular del contenido. Helo:
“No estoy de acuerdo de todo con lo que escribiste sobre el problema de la mina. Sé que lo hiciste de buena fe pero es evidente que sólo reflejas lo que una de las partes hace y denuncia…
“Por desgracia, es común que cuando surge un conflicto entre ejidatarios y particulares, luego intervienen los profesionales de los pleitos, los líderes que andan cazando broncas ajenas para llevar agua a su molino de conveniencia. Es su modus vivendi…
“Te explico: sin dejar de reconocer el derecho que tienen los ejidatarios de exigir mejores condiciones económicas en sus tratos con la empresa, hay un punto toral que es definitivo: los ejidatarios de El Bajío no son socios de Penmont”. De hecho, ellos no son dueños del subsuelo, sino solamente de la superficie del terreno para efectos agrícolas, de ganadería y de otras actividades…
“Cualquier empresa minera solicita al Gobierno Federal se les concesione tal o cual cantidad de tierra para hacer trabajos de exploración y, en su caso, de explotación de oro, plata o de cualquier otro metal… La empresa señala el predio, y sólo entonces entra en negociaciones con los ejidatarios en cuanto a una renta por hacer los trabajos de exploración y de explotación…
“Te repito: te dieron una versión, pero no está completa. No importa cuánto gana una empresa que invierte millones de dólares, sino la legalidad de sus acciones. Yo no sé si esto esté mal o bien, pero lo que te aseguro es que es perfectamente legal”…
Vale, pues…
MIENTRAS TANTO, ME CUENTAN que hoy andará por tierras cajemenses el Dr. ENRIQUE LIBORIO GUTIÉRREZ, sub-director de la Clínica del ISSSTE en Navojoa, pero avecindado, años ha, en Huatabampo…
Poblano de nacimiento, Enrique se enamoró de la región del Mayo y ahí echó raíces, integrándose a la sociedad huatabampense, como uno más de los suyos…
Ha asimilado la idiosincrasia del sonorense de Sur, sus costumbres, sus gustos por los sabores y los olores de nuestra cocina, y comparte las altas y las bajas con sus cuates del mayo…
Recientemente, Gutiérrez Pérez compartió la mesa en la tierra de lo generales con el grupo de amigos huatabampense de JULIÁN LUZANILLA…
Por ahí suelen juntarse RODOLFO JORDAN, CHALITO MATUZ, ABEL JATOMSA y otros, cuyas tertulias suelen ser memorables…
¡Larga vida para ellos!...
A PROPÓSITO DEL MAYO, hace unos días leí en el diario hermano EL INFORMADOR DEL MAYO, un interesante reportaje del colega MARTÍN ROBERTO VEGA, acerca de la “Sirena del Mercado” navojoense…
Para mí, nací y crecí en Cajeme, fue evocador leer las reminiscencias del presidente de los locatarios FELIPE ROMO CORONA…
Y aunque dicen que no hay envidia buena, yo insisto en que sí: sentí envidia de la buena…
Le diré por qué: porque los navojoenses conservan a pesar de los cambios en el estilo de vida de los ciudadanos, a pesar de la explosión tecnológica que lo cambió todo, a pesar de que hay celulares que tienen reloj, que hay mil formas de saber a qué horas entrar y salir de un trabajo, a pesar de los pesares, en Navojoa conservan sus tradiciones, sus iconos municipales…
Y como dice don Martín: la sirena del Mercado es un icono de la ciudad…
La sirena del Mercado de Navojoa suena por la mañana, el medio día y en la tarde…
Dice don Martín Romo que los empleados del Centro de la Ciudad, siguen teniendo como referente para entrar y salir de sus centros laborales “la sirena del Mercado”….
SEGURAMENTE ALGUNOS de mis contemporáneos se acordarán que en Ciudad Obregón existió una “sirena” en la tienda Luders, ubicada en la esquina Sureste de Chihuahua y No-Reelección, donde hoy está una tienda de electrodomésticos y otros artículos…
Los empleados del Centro de Ciudad Obregón, se alegraban en la tarde cuando sonaba la “sirena” de Luders, anunciando la hora de salida…
“Ya pitó Luders, ¡vámonos!”, exclamaban jubilosos los trabajadores…
“¡Ay, que tiempos aquellos, señor don Simón!”, dirían los ancestros…
Y ACÁ, EN CAJEME, nace—acaba de nacer aunque la idea surgió la noche del día primero de noviembre de 2013, vale decir—el Grupo “3 y Más”, conformado por periodistas de Ciudad Obregón…
Es un intento de buscar acercamientos entre comunicadores, de armonizar en la convivencia, de intercambiar puntos de vista y hacer del debate una práctica respetable y respetada…
No hay intereses mezquinos ni particulares. Cada quien paga su consumo en el restaurante donde se reúne y, si en el futuro se invita a estos encuentros a personajes de la política, del sector privado, de la religión o de cualquier otra actividad, como invitado que sería, no pagaría su consumo, pues el que invita, paga…
No es una idea original. Ya existió un grupo así en Hermosillo. Se llamó “Unión de columnistas de Sonora” y del Sur del Estado fui el único invitado a participar…
Lo coordinó FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN y nos apadrinó el inolvidable don CÉSAR GÁNDARA LABORÍN…
Ojalá que este proyecto que apenas empieza a dar sus primeros pasos, pueda crecer y lograr sus objetivos…
Ojalá…
¡POR LAS TRIPAS DE SATANAS! Todos sabemos que la política puede ser implacable a la hora de la caída en desgracia de alguien…
Y esto le sucedió a FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, hoy, ex-director de la CFE…
La noche del martes, MARICARMEN CORTÉS y JOSÉ YUSTE, se refirieron a Paco Rojas como alguien que no existe, que no da señales de vida, que es un muerto en vida…
Dos horas después, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA anunció su destitución como titular de la CFE…
Y por si algo faltara, ayer CARLOS LORET DE MOLA reveló como y por que fue la destitución, y como Rojas Gutiérrez llegó a ese puesto por CARLOS SALINAS… El que le sustituye, es gente de LUIS VIDEGARAY y de PEDRO JOAQUÍN COLDWELD…
Estaba escrito, pues…
Y AL CIERRE de estos Rumbos llega la información sobre el nombramiento de LORENA MARTÍNEZ como nueva titular de la Procuraduría Federal del Consumidor… Ella acaba de terminar su periodo como presidente municipal de Aguascalientes y fue compañera de la obregonense CHAYITO OROZ en la 58 Legislatura…
Es todo.
Le abrazo.