Banner

Por Profesor Humberto Gutiérrez


Febrero, mes del amor y la amistad

Al fin, le está haciendo justicia
la revolución a Esperanza y sus
delegaciones.

Es el comentario que se escucha por aquí y por allá: Al fin, la revolución le está haciendo justicia a Esperanza y sus delegaciones. Al pronunciar esa frase, es que los ciudadanos esperanceños se refieren a la construcción de la carretera de Cuatro Carriles que va a unir al amado pueblo con la comunidad de Hornos.
Un sueño acariciado por muchos años, el cual se está haciendo realidad. A lo mejor, el presupuesto alcanza hasta para construir una glorieta en el crucero de la carretera Internacional y la calle Heroico Colegio Militar. Pudiera ser. Eso sería un lujo para la Comisaría más grande del País.
Estamos entrando en la recta del segundo mes del grupo del primer trimestre. Se trata de febrero, el mes dedicado a la esencia del amor y en el fervor de la amistad. En latín se dice februarius. En esta ocasión no trae veintinueve días, dado que el 2014 no es bisiesto. En este mes los antiguos romanos acostumbraban a celebrar las fiestas lupercales, en que los sacerdotes golpeaban las espaldas de las mujeres por medio de correas, con la finalidad de purificarlas. Ese mes estaba consagrado al dios Neptuno. Su piedra simbólica siempre ha sido la amatista.
Hummmm, pero que ricos los tamales que deglutimos en el domicilio de la señora Chayito Luna Encinas, con motivo de la celebración del Día de la Candelaria. Se reunió la plana mayor de los componentes del Club de la Asociación de Padres de Familia del ITSON. Estaban tan ricos que alguien por ahí se comió hasta tres, así por ejemplo, tenemos a Isaías Corona y su cónyuge Ana Laura Tenorio, se les observaba con amplia sonrisa, en cambio Lupita Ovalle y Evelia Verdugo, manifestaron que de momento se encuentran guardando dieta.
En el santoral, para este viernes 7, vienen consignados los nombres de Ricardo y Nivardo. Entre los "Abanicos", tenemos a Ricardo Muñoz Arceo, mientras que en el ambiente de la política, está el ex alcalde Ricardo Bours Castelo. En lo concerniente al sábado 8, están como fosforito Lucio, Ciriaco y Juvencio, como fosforito para la pachanga. Merecen un convivio con música en vivo y bastante birria de cabrito. Hummmm...
La palabra que anda de moda, es la que se pronuncia y se escribe "moches"... Nos comenta don Jesús Estrada Medina que, ese proceso del soborno, existe desde antes de que Jesucristo transitara por este mundo, por lo tanto no deberían de alarmarse, ni romperse las vestiduras, por el hecho de que alguien acepte alguna dádiva.
Aguas negras que corren y corren, también las hay estancadas, ahí mismo, ¿dónde?... Por la calle Miguel Alemán haciendo esquina con la Morelos... ¿Desde cuándo? Ese penoso panorama ya tiene más de un año. Posiblemente sea una fuga de las instalaciones del Banco que se encuentra en esa esquina. Tal vez.
Tenga la seguridad, ínclito lector que, en esta vida matraca se baja el cero y no toca.
¡Mesero! ¡Mesero!... En esta sopa hay una mosca. ¡Y que espera para sacarla!
En lo que corresponde a febrero, ¿cuáles son los cumpleañeros del equipo de maestros y maestras que asisten muy temprano a los ejercicios de gimnasia en la Casa Club del ISSSTESON? Ah, pues son nada menos que, José María Ruiz Vásquez, María Concepción Valencia Fontes, Enrique Ruiz León, María Luisa Fontes Alcántar, Ramón Balmaceda Rodríguez, Rosalva Rodríguez Fierro, María Magdalena Lerma Corona, Graciela Hernández Torres, María Concepción Gutiérrez Plascencia y Guadalupe Hurtado Gurrola... Aparte de ellos, también disfrutaron del chocolate y de las empanaditas de higo, los siguientes: Mirna Delia Hernández Torres, Esther Tapia Cosme, Candelaria Judith Apodaca, Elizabeth Castañeda Cornejo, Irma Beatriz Díaz Martín, Lourdes Álvarez Pérez, María de la Luz Arredondo Gómez, Rafael Álvarez Pérez, Elodia Hinojoza Peña, María Patricia Sánchez Colores y Graciela Ochoa García... Febrero fue un mes muy ajetreado para la cigüeña.
En francas vías de recuperación se encuentra mi hijo Humberto Gutiérrez Cornejo, allá en la cachanilla ciudad de Mexicali, B. C., después de que el experto cirujano Sergio Castro Ibarra, le hizo una delicada cirugía, para extirparle tres abscesos, uno ubicado al lado izquierdo del cuello, otro, en el brazo derecho, y el tercero, en el seno derecho. Fue todo un éxito el trabajo del eminente cirujano. Es todo por ahora y hasta la próxima.

No respetan arte de callejón  

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/928708WP01168_copia.jpg

Luce en muy mal estado

  El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/364261WP001171_copia.jpg

Luce en muy mal estado

El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222573WP001169_copia.jpg

Luce en muy mal estado

El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.