Banner

Por Alfredo González
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- El desarrollo de las fronteras mexicanas sufre un rezago frente al comercio del siglo XXI que practica México con Estados Unidos desde hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), criticó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ante su homóloga estadounidense, Penny Pritzker.
Señaló que este rezago fronterizo eleva hasta en 10% el costo de las manufacturas, por la logística de transporte de las empresas mexicanas y estadounidenses en detrimento de su competitividad regional frente a otras naciones del mundo.
“La secretaria Pritzker y yo deberemos diseñar la agenda para el futuro, aunque con el TLCAN cualquier expectativa de crecimiento ha sido rebasada, falta modernizar nuestras fronteras”, dijo ante unos 200 industriales que asistieron a una comida organizada por la Cámara de la Industria de Transformación, CAINTRA de Nuevo León, en CINTERMEX.
A Guajardo y a la secretaria de Comercio estadounidense, los acompañaron en la misma mesa el presidente de la CAINTRA Nuevo León, Álvaro Fernández Garza; y los vicepresidentes del organismo Adrián Sada Cueva, de Vitro; Enrique García Gamboa, de Industrias Alen, José Antonio Rivero Larrea, de Minera Autlán y Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México.
También estuvieron en la misma mesa el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne y el cónsul de ese País en Monterrey, Joseph Pomper.
Guajardo dijo que la industria de ambos países enfrenta regulaciones diferentes en materia aduanera que implican costos arancelarios por lo que deberá tenderse a una homologación; así como obstáculos competitivos en el servicio aéreo.
“Otro tema que debemos abordar es el de cómo llegar a tener oficiales de aduanas combinados en ambos países que le den rapidez al tráfico pues no es posible que a 20 años del TLCAN se tarden más de 10 horas en cruzar las mercancías”.
Indicó que ambos países, junto con Canadá se insertarán al Acuerdo Transpacífico lo que permitirá insertarse con otros 12 países en un bloque comercial.
“También el próximo lunes el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la firma de la Alianza Pacífico para establecer una zona de libre comercio con Chile, Perú y Colombia que libera de aranceles al 10% de las exportaciones”.