Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Identificado por el Ejército y por la PGR como lugarteniente del Cártel de Los Valencia en Michoacán, Juan José Farías, alias “El Abuelo”, dialogó en su bodega de Tepalcatepec con el comisionado federal Alfredo Castillo para pactar asuntos de seguridad en la región.
Escenas de la reunión, celebrada a puerta cerrada el 5 de febrero en Tepalcatepec, fueron transmitidas la noche del jueves por el canal 2 de Televisa en el programa de Denise Maerker, Punto de Partida.
El funcionario federal arribó a Tepalcatepec en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a decenas de federales y soldados, encabezados por el General Miguel Angel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal.
El ex dirigente municipal del PRI, Martín Barragán, planteó a Castillo que las autodefensas entrarán de inmediato a Apatzingán y a la Sierra, con los uniformes de Defensas Rurales.
“Nos deberíamos de poner de acuerdo de cuándo nos entregan los uniformes para hacer lo de Apatzingán y queremos abrir el corredor para entrarle a la Sierra “, le dijo Barragán acompañado, entre otros, por “El Abuelo”.
“El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo y por mi General “, expresó Castillo.
“No es que no se vaya a hacer (entrar a Apatzingán), los vamos a minar y los vamos a desarticular totalmente (a Los Caballeros Templarios), lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad, por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes, por eso los registros”, dijo Castillo.
Para este sábado fue convocada una concentración en Apatzingán para recibir a las autodefensas y que contará con protección del Gobierno federal.
El 6 de marzo de 2009, la Sedena detuvo a Juan José Farías, al que consideró “lugarteniente de la organización criminal conocida como “Los Valencia”, y “principal responsable de las ejecuciones realizadas en el estado de Michoacán”.
Una indagatoria abierta por la PGR en 2006 en su contra (SIEDO/UEIDCS/191/2006) lo vinculó con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, actual capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El 3 de enero de 2010 la Sedena emitió otro comunicado donde equiparó la captura de Farías Álvarez con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, capo del Cártel del Golfo.