El Pleno seleccionará
consejeros electorales
propietarios y suplentes

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) aprobó por mayoría de cuatro votos la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria para la renovación parcial del CEE, y lo turnará a la presidencia del H. Congreso del Estado para su análisis y designación.
Sara Blanco Moreno, consejera presidenta del CEE señaló que el paquete está integrado por 93 expedientes, de los cuales 29 son mujeres y 64 varones, “hubo cuatro personas que no subsanaron requisitos en tiempo, tres hombres y una mujer”, precisó.
Mencionó que el trabajo del consejo llega hasta esta parte, “somos receptores de los documentos, integramos los expedientes y los turnamos, esa es la función de nosotros; el Congreso es la instancia facultada para que en su momento y de acuerdo a la Ley antes del 30 de junio nombre a los dos consejeros propietarios varones y dos consejeras suplentes mujeres”:
En la sesión los comisionados del PRI y PAN ante este órgano, presentaron por escrito objeciones de algunos de los aspirantes que fueron validados por la comisión especial, principalmente porque son miembros activos o adherentes de estos partidos.
Al respecto, Blanco Moreno explicó que “en sus expedientes no está acreditada esa filiación partidista, por lo tanto nosotros no podemos prejuzgar; sabemos de antemano que no puede ser miembro activo ni adherente a ningún partido, en su momento el Congreso valorará, nosotros vimos que cumplían con los requisitos que la convocatoria contenía, por eso los consideramos y así se está mandando el paquete”, precisó.
El CEE, determinó hacer del conocimiento del H. Congreso del Estado que conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Sonora, los documentos presentados por los aspirantes en apoyo a su solicitud, deberán ser tratados como confidenciales y no podrán proporcionarse a ningún tercero sin su consentimiento por escrito, quedando prohibida su difusión por cualquier medio.
Concluirán su período como miembros del CEE, los consejeros electorales propietarios Fermín Chávez Peñúñuri y Marisol Cota Cajigas, y los consejeros suplentes Francisco Córdova Romero y María Dolores Carvajal Granillo, quienes fueron designados para los procesos electorales 2008-2009 y 2011-2012.