POR EDUARDO B. ALMADA


REGADOS EN EL "VALLE" - LA RUEDA O BICICLETA - GRAN SINCRONIZACION

México no lograba un triunfo golondrino en Series del Caribe, como anteayer en Venezuela, desde que los Yaquis le quitaron el desencanto a Puerto Rico, en 2011, 1er. juego del serial en 15 IPs e igualmente contra Dominicana, representados entonces por los Toros del Este; 4-3. Conste, habían empatado en la 9va. y con 2 outs.
Lo único mejor que la victoria, es dejando sobre el terreno al rival. En el caso de los Naranjeros debe ser inolvidable ya que representó la 1ra. que logran contra los Tigres de Licey que no solo les habían recetado 7 reveses sino cada vez siendo peldaño para una corona, salvo el mas reciente que fue en este certamen. Quizá lo recuerde porque fue un día antes o sea el pasado 5 de febrero. Vaya ironía, Matías Carrillo había decidido descansar a Alfredo Aceves debido a una molestia en un dedo, y funcionó. "El Patón" dio 2 sensacionales aperturas al tricolor, trabajando 7 episodios cada vez. No cabe duda, sorprendente pues no abría desde junio de 2013 con los Medias Rojas, aún que obviamente había realizado muchas labores de relevo. Otra soberana ironía es la forma como aconteció. La jugada de la "rueda", o "bicicleta" como se describe en el Caribe, fue clave para el tricampeonato de los Yaquis. La ejecutaron a la perfección, defensivamente en muchas veces hasta logrando dobles matanzas. Es algo que entre otras cosas se le debe de reconocer a Eddie Díaz, quien la ordenaba con gran confianza por contar con excelentes fildeadores, que es importantísimo, en especial Agustín Murillo, Alfredo Amézaga y Carlos Valencia. Quien esté en 1ra. es relevante; pero no tanto como los otros infielders y el pitcher, que juega gran clave. Para contrarrestarlo, suele haber la orden desde la banca antes de intentar el toque, que fue lo que sucedió con Sebastián Valle; pero créanos, por favor, con frecuencia fallan hasta ligamayoristas. Solo pasa con 2 en base; 2da. y 1ra. sin out ya que se espera el sacrificio, además que el bateador lo revela con gran anticipación; otro factor. En el triunfo contra los Leones de Escogido cuando se coronó México en Hermosillo 2013, igualmente los Yaquis la ejecutaron par de ocasiones y funcionó. Por eso hasta molesta que en el Caribe lo hayan ahora considerado como algo nuevo del tricolor que ha dado cátedra en recientes años.
El campo corto debe dar la impresión que va ir a la 2da., para que el corredor se regrese a la base y en el momento que este de un paso hacia atrás, el CC arranca para la 3ra. Es cuando el pitcher hará su lanzamiento. Mientras el 3ra. y 1ra. base van hacia el plato en busca del toque, a sabiendas que el centro del infield quedará cubierto por el lanzador, pues el 2da. base también arranca hacia la inicial. El año pasado en las Fiestas de enero, Díaz confió en sus Yaquis al menos 4 veces y siempre lograron de menos sacar al corredor mas adelantado, que es la intención; pero el catcher tiene la voz cantante y debe anticipar a donde tiene que tirar el fildeador. Lo que la tribu hacía es que con todos estos movimientos, a veces los usaban de señuelo y cambiaban a la otra jugada para cubrir los toques, regresando Murillo rápidamente a la antesala. Igualmente, el pitcher bajaba de la loma hacia la raya a recoger el toque, de no ser muy fuerte y tiraba a Murillo quien doblaba a la inicial. En otras palabras, a veces se completaba con Amézaga yendo a la 3ra. y Murillo recogiendo para tirarle, mientras que "El Fello" pivoteaba a la 1ra. base. Era una chulada ver la precisión, a reserva del antídoto.
Valle vio que la llave de doble matanzas arrancó a las esquinas y habiendo recortado el bat para tocar, recuperó un poco del madero regresando sus manos a mejor posición e hizo medio swing, donde la clave es hacer contacto con la bola y que ruede. De fijarse la siguiente vez notará que el infield queda casi completamente abierto por el centro, salvo el pitcher que tiene que reaccionar de inmediato y de ser un contacto leve, así como que la bola vaya directamente a él, no tendrá oportunidad de cortar la rola. Repetimos, Sebastián fue gran clave pues, siendo la 1ra. vez que lo hacía -así declaró-, hizo buen contacto o los corredores quedarían a la deriva.
Importante y de gran riesgo es que la defensiva haga tal jugada en pitcheos seguidos pues la ofensiva debe estar alerta. El bateador se puede congelar y aún tocar, cayendo en la trampa. El 8 de diciembre en Obregón, Yaquis empató a Navojoa en la 9va. En la 10ma. alta se presentó la situación. Jon Weber al bat, quien no ha demostrado ser buen tocador. Eddie Díaz ordenó la jugada 3 veces en fila. Weber no reaccionaba, aunque para su fortuna fue un strike y 2 bolas. La 4ta. vez, Obregón hizo la finta de la bicicleta y Weber finalmente le tiró al pitcheo, hizo gran contacto y la bola apenas pasó por un lado de Amézaga que se había frenado en el engaño. Anotó Alex González y Mayos ganó, 5-4... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola