Banner

De acuerdo a los planos que existen en Sindicatura Municipal, las 10 mil hectáreas que reclama el Municipio de Cajeme como suyas, le corresponden a Benito Juárez.

Por Joaquín Hernández

TRIBUNA

BENITO JUÁREZ.- De acuerdo a los planos que existen en Sindicatura Municipal, las 10 mil hectáreas que reclama el Municipio de Cajeme como suyas, le corresponden a Benito Juárez.

Afirmó lo anterior, la síndica procuradora, Blanca Gabriela Sandoval Duarte, quien recordó que en el Ayuntamiento tienen los documentos cuando se hizo Municipio a Benito Juárez.

Hizo ver que en esa ocasión, los linderos del Municipio los aprobó el Congreso del Estado, en común acuerdo, sostuvo, con los municipios de Cajeme, Navojoa y Etchojoa.

Detalló que de acuerdo a sus planos, los linderos con Cajeme son de la carretera del predio Costa Rica, 500 metros hacia el norte, sin embargo, anotó, el Municipio de Cajeme dice que no, y que a ellos les corresponde hasta el Arroyo Cocoraque.

Adelantó que el próximo 18 de febrero, sostendrán una reunión en Benito Juárez, donde estarán presentes, el jurídico del Congreso del Estado, ICRESON, Sindicatura de Cajeme y ella como síndica procuradora.

Manifestó que en dicha reunión se definirán bien los linderos para que esas 10 mil hectáreas que están en disputa, de las cuales, cinco mil cobra el catastro Cajeme y las otras cinco mil, Benito Juárez, y de acuerdo a los que se defina en la reunión del 18 de febrero, “se regresan o nos las regresan”.

Sandoval Duarte insistió que de acuerdo a los planos que dio el Congreso del Estado cuando se hizo Municipio a Benito Juárez, ese terreno les pertenece a ellos y no a Cajeme, sin embargo, agregó, se analizará en la reunión, qué documentos muestra el síndico de Cajeme, de acuerdo a los planos del Congreso, del IFE, están hasta donde ellos dicen.

Dejó en claro que en dicha reunión se tomarán acuerdos definitivos, pues este problema tiene muchos años.

En su momento, el síndico de Cajeme, Manuel Montaño Gutiérrez, afirmó que no cederán ni un centímetro del Municipio y que tendrán que respetarse los linderos históricos hasta el Arroyo Cocoraque.