Por Luis Soto y Sergio Lozano
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- La relación comercial entre México y Estados Unidos ha madurado a tal punto que ha llegado el momento de que ambos países se enfoquen en la innovación y el emprendedurismo como factores para impulsar una mayor generación de riqueza, señaló ayer Penny Pritzker.
Al concluir una visita de cinco días a México, los dos últimos en Monterrey, la secretaria de Comercio estadounidense aseguró en entrevista que ya se están implementado estrategias para ese fin, entre ellas el Consejo México-EU para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés).
El Consejo, que opera con fondos públicos y privados y en el que participan aceleradoras, universidades y organismos públicos de ambos países, se conformó luego de que en mayo pasado los Presidentes Enrique Peña y Barack Obama acordaron establecer mecanismos para promover la competitividad.
“(El Consejo) es un vehículo para trabajar juntos, para compartir las mejores prácticas sobre el emprendedurismo y la innovación”, aseguró Pritzker.
Sin dar detalles, Pritzker indicó que el TLCAN será actualizado a raíz de las negociaciones que se están llevando a cabo para formar el Acuerdo Transpacífico de Asociación
Económica (TPP, por sus siglas en inglés).