Por Dolores González

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Jubilados estadounidenses y canadienses mantienen a México como uno de sus destinos preferidos de retiro.

Entre las ventajas que encuentran en diversos puntos del País destacan tranquilidad, alta calidad de vida y costo accesible.

De acuerdo con el sitio Top Retirements, existen sitios ideales para el retiro en Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

El costo de las rentas de un departamento en estos sitios puede ir desde los 400 hasta los 2 mil dólares.

En venta, el precio de una vivienda promedio oscila entre los 100 mil y un millón de dólares.

Guadalajara resulta atractiva para quienes buscan un ambiente tranquilo sin dejar las comodidades de la vida citadina.

Pero el estatus cosmopolita se refleja en la oferta de vivienda, con costos similares a los de Monterrey y algunas zonas de la Ciudad de México.

Una opción más económica es Lago de Chapala.

Además de sus paisajes, uno de sus principales atractivos es la accesibilidad del costo de vida.

Según el sitio Lake Chapala, una pareja puede vivir cómodamente con un presupuesto de mil dólares al mes.

Puerto Vallarta está también entre los destinos preferidos por los jubilados, aunque a un mayor costo.

Un destino que no puede faltar en la lista es San Miguel de Allende.

En 2013 fue nombrada “La mejor ciudad del mundo” por la revista de viajes Condé Nast Traveler.

Esto se debe a la combinación de su clima templado en un ambiente seguro que conserva la cultura mexicana auténtica, comenta Carlos Acuña, director de Atenea Realty.

Con él coincide Ángel Padilla, gerente de ventas de Coldwell Banker Smart, quien destaca la cercanía con Querétaro y la Ciudad de México para servicios médicos.

Sin embargo, su popularidad también ha aumentado el costo de los bienes raíces en los últimos 15 años, coinciden los especialistas.

Mérida, en tanto, compite entre quienes prefieren un clima caluroso. En la Ciudad Blanca la temperatura sobrepasa los 35 grados durante todo el año, y la playa de Puerto Progreso queda a sólo 20 minutos en auto.

Forbes incluyó, en el 2013, a la capital de Yucatán entre las mejores ciudades mexicanas para vivir por su alto nivel de seguridad, servicios médicos de vanguardia y precio de la tierra competitivo.

Una tendencia en vivienda consiste en adquirir antiguas casas en el centro histórico y remodelarlas, explica Gabriela Ojeda, directora de Ágora Bienes Raíces.

En 2010, el Censo de Población del Inegi reportó 75 mil ciudadanos de Canadá residentes en México.

Se espera que la cifra aumente hasta más de medio millón en los próximos 15 años.

Los paraísos para el retiro figuran también como una opción de vivienda para connacionales que buscan escapar de la ciudad una vez retirados de la vida laboral.

El censo poblacional de 2010 registró 10 millones de mexicanos mayores de 60 años; se espera que la cifra se duplique para el 2029.

Los “baby boomers” mexicanos se han vuelto un mercado atractivo en el sector inmobiliario en las ciudades que ya cuentan con extensas comunidades de jubilados, así como con la infraestructura adecuada.