Banner

Por Mario Alberto Verdusco
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El menor flujo de remesas que ingresó al País durante 2013 afectó a 25 de las 32 entidades federativas del País, pues captaron un menor número de divisas que en el año antecesor, de acuerdo con cifra del Banco de México (Banxico).
Información del instituto central informó que entraron 21 mil 597 millones de dólares el año pasado, monto que resultó 3.8% menor que los 22 mil 438 millones de 2012. Por ese menor dinamismo es que se vieron afectadas varias entidades que ya acumulan una racha negativa en la recepción de estas divisas.
La entidad que reportó la mayor caída por el flujo de remesas fue el Distrito Federal, la cual recibió 750 millones de dólares durante el año pasado, lo que representó una cifra 26% inferior a 2012, cuando entraron mil 14 millones.
La capital del País ya registra dos años consecutivos de caída y también ya son dos años en que es la Entidad que presenta las disminuciones más significativas entre todos los territorios de México.
La segunda mayor contracción anual la reportó Tlaxcala, que obtuvo por remesas 228 millones de dólares el año pasado y que resultaron 10.2% menos que los reportados en 2012.
Al igual que el Distrito Federal, Tlaxcala ya reporta dos años consecutivos de recibir menos remesas.
Además de que está lejos de recibir los montos récord que obtuvo entre 2007 y 2008, cuando estas divisas llegaron a superar los 300 millones
de dólares.
Veracruz, que es una de las entidades federativas que más recursos obtiene por la vía de los envíos que hacen los mexicanos fuera del País, también se ubicó entre los estados con mayor caída durante el año pasado.