Mario Rivas Hernández
Salinas: que otra vez dará su versión sobre 1994

ES UN PUEBLO COMO TANTOS OTROS de Sinaloa. Se encuentra a escasos diez kilómetros de la carretera Internacional, hacia el Oriente.
Cuenta con todos los servicios propios de una pequeña ciudad: agua, alumbrado público, escuelas hasta el nivel de preparatoria.
Y como en todo poblado cuya economía se alimenta de los cultivos—sobre todo de marihuana—, sus viviendas son contrastantes: junto y frente a casas humildes, se levanta una gran edificación, con cocheras para varios autos.
En el pueblo en cuestión, sólo hay cuatro policías. A bordo de una patrulla se dedican a recorrer las calles del pueblo y sus alrededores.
Sus funciones no van más allá de atender pleitos familiares, de borrachos los fines de semana y de sorprender a parejitas de enamorados en altas horas de la noche.
No más.
Un matrimonio de entrañables afectos para mí, fue a visitar a familiares al pueblo de origen.
--No habíamos regresado al terruño desde hace cuarenta años. Cuando dejamos el pueblo, era casi un caserío. No había violencia y la gente dormía en el verano afuera de sus casas—recuerda con nostalgia el esposo.
ALLÁ SE HABÍAN QUEDADO sus padres, ya extintos, y sólo sobreviven dos hermanos, los sobrinos y algunos nietos.
El hombre de esta historia, viajó al pueblo donde tanto él como su cónyuge, nacieron, hace más de 60 años.
Me cuenta que una mañana salió a recorrer el pueblo y llegó hasta donde un hombre, entrado en años, revolvía en un cazo carnitas y chicharrones. Sobre una mesa, había un tenderete de piezas de carne de puerco.
Compró medio kilogramo de chicharrones y mientras mordisqueaba algunos, inició una plática con el comerciante.
Le dijo quién era y a quien visitaban en el pueblo él y su esposa.
En una de esas, llegó un cliente.
Lo primero que advirtió es que el hombre que llevaba una pistola fajada al cinto, sin preocuparse por mantenerla oculta.
De pronto le vio y, dirigiéndose al de las carnitas, dijo: “Este hombre no es de aquí, ¿verdad?”.
De inmediato el comerciante aclaró que estaba de visita y que era familiar de equis familia del pueblo.
“Ah, bueno. Entonces no hay problema”.
LA ESPOSA DE MI AMIGO interviene: “En esos días que estuvimos con nuestros parientes murió una persona muy apreciada. El día que la enterraron tuvo un gran acompañamiento y una banda de música tocó por más de 20 horas. Destacaban los hombres armados con armas de grueso calibre. Desde una distancia, los policías del pueblo vigilaban, cuidando que no interfirieran en el duelo de la gente. De los hombres armados nadie decía nada”.
Me platican que el pueblo tiene dos entradas que son vigiladas por gente armada. Cualquier extraño es detenido o cuando menos interrogado.
Hasta los funcionarios del Gobierno del Estado tienen que explicar a qué van y a qué dependencia pertenecen.
O sea, exactamente igual que las historias que hoy conocemos de muchos pueblos de Michoacán.
Pero hay una diferencia, según relata el matrimonio: los principales generadores de empleos en el pueblo son precisamente los dueños de las grandes casas.
“De tanto en tanto, llegan a recoger a los jóvenes y hasta a los viejos no muy viejos, para llevárselos a trabajar a la sierra. Pasan por allá dos meses o un poco más y regresan, con sus buenos pesos. Además, cuando hay desastre naturales ellos se encargan de mandar camiones con despensas y medicinas”.
--Pero eso no les quita que sean lo que son.
--Claro que no. Pero en esos pueblos no hay otra clase de trabajo. Todo mundo vive de eso, es una cultura que viene desde los años treinta y no ha habido un sólo Gobierno que no termine por someterse a estos usos y costumbres.
--¿Incluyendo al Malova?
--Incluyéndolo a él. Mario López Valdez también terminó aceptando una realidad que le sobrevivirá a su Gobierno.
ESO SI: ME COMENTA la pareja que allá no se sabe que algún grupo ande cobrando derecho de piso o extorsionando a los comerciantes.
--A eso no han llegado aunque se nota a las claras que son los amos de los pueblos de esa parte de Sinaloa.
Al costo, caro lector. Al costo.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y ACÁ, EN CAJEME, APARENTEMENTE la sangre joven se impuso en la contienda panista para elegir al nuevo presidente en el Municipio, y EMMANUEL LÓPEZ MEDRANO se alzó con un holgado triunfo…
Obtuvo 192 votos, por 96 de JOAQUÍN ARMENDÁRIZ BORQUEZ y 66 de RAÚL ALEMÁN TAVIZON…
Emmanuel López Medrano fue motejado como “El Bombón”, durante la campaña de CHUY FÉLIX HOLGUÍN para presidente municipal…
De hecho, el propio Chuy, se refería a él con ese sobrenombre, dada su juventud y el arrastre con las muchachas de la época…
Ganó “El Bombón”, pues, y a ver cómo le va ante una situación que se antoja muy difícil para el blanquiazul…
En todo caso, ya se verá…
¡AH, QUE LAS HILACHAS! En plena temporada invernal la CONAGUA anuncia que en las próximas dos semanas se dejará sentir en Sonora una ola de calor que alcanzará los 35 grados centígrados…
¿Cómo la ve?...
Tan sorprendente es este pronóstico meteorológico, que la nota la subió ayer en su página el diario distritofederalense El Universal…
Desde luego, 35 grados para los sonorenses de Hermosillo, Guaymas y Cajeme no es la gran cosa, pero bien se sabe que si por la víspera se saca el día…
Usted me entiende…
MIENTRAS TANTO, EL DIPUTADO federal sinaloense, OMAR ALFREDO PADILLA FIERRO, dijo en una visita que hizo a pueblos del Municipio de Choix, algo que me puso a reflexionar: que ahora con la reforma a la Ley de las Telecomunicaciones el Gobierno va a desaparecer las señales de amplitud modulada, le pedirán que no desaparezcan todas, que se deje aunque sea una en cada región, porque de lo contrario, los pueblos serranos quedarían incomunicados…
Y agregó:
“La señal de amplitud modulada rebota mientras que la de frecuencia modulada (FM) se queda en los muros y en los cerros”…
Mostró confianza en que el Gobierno deje una estación, “cuando menos para escuchar noticieros”…
Por otra parte, dijo que la Reforma a la Ley de las Telecomunicaciones permitirá ampliar la oferta de televisión abierta pues en el País existen dos dueños. “Ahora tendremos cuatro”, finalizó…
El tema aguanta un rato así que habrá tiempo de discernirlo con más amplitud, previa consulta con expertos…
En todo caso, ya le contaré…
Y DE HERMOSILLO ME LLAMÓ el sábado BENJAMÍN GAXIOLA, recién electo presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, para invitar a su toma de posesión que será este martes de enfrente…
Después de unos días de turbulencias por los dimes y diretes que dieron en torno al proceso para la elección, parece que las aguas han recobrado su cauce habitual…
Por cierto, este tema estuvo sobre la mesa durante una charla en una cena de periodistas la semana anterior…
En algún momento, uno de los comensales diría: “La Sociedad Sonorense de Historia reúne cuando mucho a unos cincuenta socios, pero la grilla política es tan intensa que parece que son quinientos”…
No, pues sí…
SEGÚN ALGUNAS OPINIONES más o menos autorizadas, los desacuerdos se dieron entre una corriente y otra según esto porque hubo dados cargados en la elección…
De hecho, hasta plumas tan respetables como la de CARLOS MONCADA OCHOA echaron su cuarto a espadas en esta polémica…
Lo raro es que el Arq. ENRIQUE FLORES LÓPEZ no participó en el debate, o al menos no me hizo llegar sus puntos de vista sobre el conflicto…
Y A TODO ESTO, ¿LEYÓ USTED una pequeña nota que fue publicada en días pasados en la que un grupo de padres de niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, a través de sus abogados apelará por la libertad de ex-funcionarias del IMSS?...
Es lo que le decía, pues…
Se refieren a IRMA CRESCENCIA DIAZ GÓMEZ y a DELIA IRENE BOTELLO AMANTE, ésta, de Ciudad Obregón…
Aquí ya lo he platicado con usted: estas dos mujeres tienen historias muy parecidas…
Las dos tenían muchos años sirviendo en el IMSS. Las dos llegaron a ocupar el puesto de coordinadoras de Zona de Guarderías, pero de ninguna manera les correspondía opinar en asuntos técnicos…
Por otra parte, en el Caso ABC se ha llegado al extremo de afirmar que el incendio de la bodega de la Secretaría de Hacienda fue premeditado, y algunos abogados han llegado al colmo de citar fuentes autorizadas a la hora de lanzar acusaciones…
Este asunto no sólo se politizó desde el principio sino que se contaminó con los intereses económicos de algunos litigantes…
Hasta donde estoy enterado, no todos los padres de ABC sostienen los mismos puntos de vista…
Y en esto tienen responsabilidad esos abogados, que buscan medrar con la tragedia…
Repito lo que dije en Rumbos anteriores: las menos culpables de lo que sucedió aquel trágico 5 de junio de 2009, son las ex-coordinadoras de Zona del IMSS…
Esto no tiene vuelta de hoja…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, a principios de la semana pasada se firmó la entrega-recepción en la Coordinación General de Asesores del titular de SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ (y) MARTÍNEZ, a quien representó en esa ceremonia el obregonense JUAN SALVADOR ESQUER ACEDO, director de la Contraloría de esta dependencia…
En este evento estuvieron varios funcionarios de distintas secretarías, entre otros, el sub-secretario de Economía, RENÉ VILLARREAL ARRAMBARI…
Bien, bien…
¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! En su columna Bajo Reserva el diario El Universal anunció que en breve el ex-Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, dará su versión sobre lo ocurrido en el último año de su Gobierno (1994), y hablará de asuntos tan peliagudos como el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO, del “error de diciembre”, de ERNESTO ZEDILLO, de MANUEL CAMACHO SOLÍS y de su hermano RAÚL SALINAS…
La verdad sea dicha, en vez de decir que “dará su versión”, debió decir “dará otra versión más”, pues usted recordará que el ex-Presidente ya publicó un libro con el que pretendía lavar su nombre y sacudirse culpas, sólo que la presentación de su libro la hizo cuando Zedillo todavía no dejaba el cargo…
En aquella entrevista con JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, Salinas desahogó sus fobias contra quien le sustituyó en la Presidencia…
Al día siguiente, en el mismo programa de noticias, el conductor de Televisa pasó al aire una acalorada plática telefónica entre Raúl y su hermana Adriana, en la que el primero culpa a su hermano Carlos de haberse apropiado de la cuenta secreta de la Presidencia…
Es todo.
Le abrazo.


Fotos…
MARIO LÓPEZ VALDEZ
ENRIQUE FLORES LÓPEZ
DELIA IRENE BOTELLO AMANTE
CARLOS MONCADA OCHOA
ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ
CARLOS SALINAS