Banner

OCTAVIO CHÁVEZ PEÑÚÑURI

Primera Parte

Dentro de las noticias relevantes que se pueden ver en el informe semanal del Vocero Oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondiente al periodo del 3 al 7 de febrero de 2014, se encuentra una nota informativa donde una importante empresa especializada en el ramo de las finanzas, califica de manera favorable y refrenda la confianza sobre el comportamiento de la economía de nuestro país, continúa diciendo que en el mes de octubre de 2013, La producción manufacturera por Entidad federativa se incrementó en 21 estados de la República, que el Banco de México dio a conocer que al 31 de enero de 2014, el saldo de las reservas internacionales alcanzó la suma de 179,570 millones de dólares (mdd), lo que representó un nuevo máximo histórico, situación que nos da gusto, que las Remesas aumentaron 5.5% durante el pasado mes de diciembre, así como otras interesantes noticias que enseguida presentamos a nuestros apreciables lectores a quienes agradecemos sus valiosos y oportunos comentarios, como se indica a continuación.

Moody´s refrenda la confianza sobre las Perspectivas de la Economía de México
Como en su momento se dio a conocer, el pasado 5 de febrero, Moody’s Investors Services, incrementó la calificación de los bonos soberanos del Gobierno de la República a A3 de Baa1 con perspectiva estable. Es importante destacar que esta es la primera vez en la historia de nuestro país que una agencia calificadora coloca una nota en la categoría de las A’s.
Asimismo, cabe señalar que para que se asigne una calificación, las agencias especialistas en evaluación de riesgos, como es el caso de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch (tres de las más importantes que existen en el mundo), valoran toda la información en materia económica, política y financiera disponible del emisor de deuda con el propósito de ofrecer a los interesados en invertir una opinión sobre la probabilidad de que el deudor solvente sus compromisos en tiempo y forma. Con base en lo anterior, para cada calificación, las agencias asignan una perspectiva positiva, estable o negativa que considera la probable tendencia en que se podría modificar dicha calificación en un lapso de uno a tres años.
En nuestro país, la deuda soberana de largo plazo denominada en moneda extranjera cuenta con grado de inversión desde hace 14 años, empero en los últimos 12 meses es cuando se han visto notables mejorías en la calificación de la deuda de México. Cabe mencionar que tanto Fitch como Standard & Poor’s aumentaron el año pasado la calificación mexicana a BBB+.
Específicamente, en el caso de Moody’s, el motivo más relevante del aumento en la calificación de los bonos soberanos del gobierno mexicano a A3 se originó por la aprobación de una serie de reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, en el primer año de su gobierno que refuerzan la expectativa de expansión en el mediano plazo, por lo que se le asigna la perspectiva estable.
Según un comunicado publicado por dicha agencia el pasado 5 de febrero, el incremento de la calificación de deuda soberana de México a A3 encuentra su fundamento en los cuatro factores que se indican:
1. Por la aprobación de la agenda integral de reformas donde se puede observar la capacidad política para originan consensos que permitan lograr cambios estructurales en beneficio del crecimiento económico del país.
2. En las mejoras de las perspectivas económicas de mediano plazo las cuales se derivan del incremento que se espera en inversiones productivas, especialmente en materia de telecomunicaciones y energía como resultado de las reformas.
3. Al fortalecimiento que se ve en las finanzas públicas gracias a la Reforma Hacendaria, que limita el crecimiento del gasto corriente y a la energética que determina el Fondo Mexicano del Petróleo como un fondo de ahorro de largo plazo.
4. A un perfil crediticio soberano que se encuentra alineado con el de países en categoría “A”, siendo así la segunda nación en latinoamérica que logra alcanzar esta categoría y lo colocan entre las principales economías emergentes atractivas para la inversión.
Dichos elementos son el reflejo del incremento en la confianza que se tiene en México, gracias a la estabilidad macroeconómica y al proceso de transformación cuyo fin es potenciar el crecimiento de la economía en beneficio de todos los mexicanos.
También, es importante señalar que esta mejoría en la calificación crediticia de México, disminuye los costos de financiamiento de la deuda pública mexicana, liberando así recursos que se pueden aplicar a otros renglones prioritarios para el desarrollo integral del país.
Asimismo, de manera adicional, las empresas y familias se verán favorecidas, ya que se ha comprobado que al reducirse las tasas de fondeo del Gobierno, el resto de las tasas también tiende a bajar, lo que permite a las empresas efectuar más inversiones y crear más empleos, en beneficio de la actividad económica de México.
Es importante destacar que la mejoría en la calificación crediticia fortalece la percepción favorable de nuestro país en los mercados financieros internacionales y refrenda la confianza que se tiene sobre las perspectivas de la economía mexicana, sobre el manejo adecuado de las finanzas públicas y sobre el impacto positivo de las reformas estructurales que fueron aprobadas a fines del año 2013. Así, se confirma a nuestro país como un destino atractivo para las inversiones productivas que impulsen el crecimiento de la economía nacional.
Para concluir, señala que la actual Administración federal que encabeza el Presidente de la República, reitera su compromiso de fortalecer la estabilidad macroeconómica, de mantener finanzas públicas sanas y bajos niveles de endeudamiento para lograr el incremento de la expansión de la economía, la generación de empleos y mejorar el bienestar de todas las familias del país.

Indicadores económicos de México

La Producción manufacturera por entidad federativa se incrementó en 21 estados de la República
Se informó que durante el pasado mes de octubre de 2013, en 21 de las 32 entidades federativas que forman la República Mexicana, se incrementó la producción manufacturera en relación al mismo mes del año 2012, destacando Oaxaca, Baja California Sur y Aguascalientes con crecimientos anuales del 39.7%, 17.3% y 15.9%, en ese orden.
Por el contrario, los estados que más disminuyeron su producción manufacturera en el citado periodo fueron Puebla (-15.1%), Hidalgo (-9.8%) y San Luis Potosí (-5.9%).

COLABORACIÓN:
C.p.c. Octavio Chávez Peñúñuri
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla