Banner

Se logró el compromiso por parte de la Secretaría del Trabajo de instalar las 4 juntas de conciliación pendientes

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se desistió del estallamiento de huelga masivo interpuesto para el 17 de febrero, al establecerse el compromiso de parte de la Secretaría del Trabajo de instalar las cuatro Juntas de Conciliación pendientes en Navojoa, Hermosillo, Puerto Peñasco y Guaymas, informó Javier Villarreal Gámez.
El secretario general de la CTM en Sonora, indicó que se firmó un convenio con la representación del sector patronal, obrero y Gobierno en el que se establece que el 25 de febrero se instalará la junta en Navojoa.
Para el 10 de marzo, las de Puerto Peñasco y Hermosillo, esta última se ubicará en la parte baja del Auditorio Cívico del Estado y para el 25 de marzo la junta del Municipio de Guaymas.
Villarreal Gámez dijo que fue una reunión productiva, “un diálogo intenso que duró cuatro horas, donde la autoridad se compromete a instalar las cuatro juntas, fue un compromiso firmado con el aval de los tres sectores ahí presentes”.
Indicó que ante esta situación la CTM se desistió del emplazamiento, “se va nombrar una comisión tripartita para darle seguimiento cada semana a los avances de este convenio y en caso de que el Gobierno incumpla lo interpondríamos de nuevo, esperemos que no tenga que suceder”.
Mencionó que el rezago en materia de justicia laboral en Sonora es importante, “en Hermosillo son 30 mil expedientes, 17 mil en Obregón no tenemos números de Nogales y San Luis Río Colorado que deben no menos de diez mil en cada uno”, apuntó.
El secretario del Trabajo reiteró el compromiso firmado y dijo que esta es una obligación del Gobierno, “esta es la mediación, la conciliación y cuando alineamos las cosas estos son los resultados, este producto lo podemos tener cuantas veces nos sentemos a dialogar”.
Por su parte, Eduardo Lemmen Meyer González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresó su beneplácito por este acuerdo ya que dijo siempre será positivo alcanzar acuerdos.
El convenio firmado entre los tres sectores, incluye el compromiso de no realizar ninguna campaña negativa dirigida a dañar estos acuerdos; la creación de una comisión tripartita; el compromiso del Gobierno del Estado de cumplir con los acuerdos de la misma forma que la CTM a desistirse del emplazamiento a huelga.