Por existir un adeudo de 2 millones de pesos, cuyo rezago de no cubrirse o abonarse irá afectando paulatinamente al alumbrado público.


Por Candelaria González
TRIBUNA
Sin luz se quedaron las dependencias de Palacio Municipal de San Ignacio Río Muerto, al cortarles el servicio la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por existir un adeudo de 2 millones de pesos, cuyo rezago de no cubrirse o abonarse irá afectando paulatinamente al alumbrado público.
Preocupado por esta situación que afecta a los 250 empleados y a la ciudadanía que acude a realizar un trámite, el alcalde Pedro Flores Moreno, viajó a la capital del Estado en busca de un apoyo económico del Gobierno del Estado o un crédito financiero para abonar al adeudo que existe desde hace 15 años.
"Enfrentamos ahora este serio problema que nos afecta a todos por igual en las diferentes dependencias desde el pasado viernes 7 de febrero y como los recursos del gasto corriente no alcanzan pues procedieron a dejarnos sin el servicio de energía eléctrica", manifestó.
Flores Moreno, expuso que desde que asumió el cargo de presidente municipal encontró un adeudo de 23 millones de pesos de administraciones anteriores, donde no sólo se le debe a la CFE, sino de combustible, en llantas, a proveedores y de sueldos del personal.
Manifestó que aunque existen convenios del Ayuntamiento con la CFE, la realidad es que aun no han obtenido los recursos para abonar a la deuda y continuar con el servicio.
Recordó que en la pasada visita que hizo el gobernador Guillermo Padrés Elías, le solicitaron recursos extraordinarios para subsanar las necesidades que tienen como Ayuntamiento pero aún no han obtenido respuesta alguna.
El munícipe precisó que el presupuesto anual de 42 mil 800 millones ya quedó rebasado por el crecimiento de la población que asciende a los 22 mil y no 14 mil como maneja INEGI, y que esta información se convierte en un candado a la hora de solicitar recursos.
Y añadió que le preocupa mucho que el alumbrado público se vea también afectado porque hay la amenaza de realizarlo poco a poco.