Banner

La que más aumentó de precio fue la media y residencial


Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El costo de la vivienda a nivel nacional tuvo una apreciación de 4.07% en el cuarto trimestre del 2013 y en relación al mismo periodo del año anterior, impulsado por la venta de inmuebles usados, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Según el Índice de Precios de la Vivienda, el mercado de vivienda usada registró una apreciación a tasa anual del 3.16%, por su parte, el de nueva presentó una variación anual de 5.61 por ciento.
"El incremento que presentó el Índice SHF durante el año 2013 fue motivado por diversos factores, principalmente por el aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial y acorde a las condiciones prevalecientes en la economía mexicana", dijo la dependencia en un comunicado.
Por categorías, la que más se incrementó fue la media y residencial, con 4.62% de crecimiento anual; le siguen casas en condominio y departamentos, con una variación de 4.21%, luego las casas solas con 3.96% y por último las viviendas de tipo económico-social, con 3.28 por ciento.
Durante el año 2013, los precios de las viviendas con crédito hipotecario se apreciaron en promedio a 3.83% a nivel nacional y con respecto al 2012.
El precio medio nacional en el cuarto trimestre del año fue de casi 607 mil pesos correspondientes a viviendas de tipo medio.
Por su parte, el precio mediano se ubicó cerca de los 403 mil pesos, lo cual significa que el 50% de las transacciones se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.