De acuerdo con el calendario para la implantación del nuevo Sistema Penal en BCS, se iniciará en el municipio de Comondú en julio de este año

EL UNIVERSAL
LA PAZ, BCS.- Como parte del proceso de implantación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California se inauguraron salas para juicios orales, equipadas para atender los nuevos requerimientos y se inició la construcción de un Centro de Justicia de Penal para el estado.
Los inmuebles están ubicados anexos al Centro de Reinserción Social del estado (Cereso) y a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en La Paz capital.
En el primer caso se trata de la rehabilitación y remodelación del Juzgado II de primera instancia del ramo penal, y en el segundo, la edificación de la Sala de Oralidad Penal.
Adicional, se inauguró la Sala de oralidad mercantil, que cuenta con tecnología a fin de cumplir con las especificaciones para su operatividad, informaron autoridades.
En el acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Daniel Gallo Rodríguez, señaló que desde el año pasado, el Poder Judicial de Baja California Sur prepara su infraestructura para atender el mandato y dar inicio con el nuevo Sistema de Justicia Penal que en la entidad iniciará en julio próximo, en el municipio norteño de Comondú.
El magistrado refirió que se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos en la remodelación y construcción de estos inmuebles.
Subrayó que estas obras se suman a las remodelaciones y adecuaciones realizadas en el municipio de Los Cabos y Comondú, como la central de Consignaciones de pensiones alimenticias y la ampliación de juzgados penales, así como la modernización de los sistemas administrativos y financieros.
Añadió que se ha trabajado también en la capacitación y difusión de los nuevos procedimientos.
Por su parte, el gobernador Marcos Covarrubias, reconoció los esfuerzos --dijo-- de quienes integran el Poder Judicial por avanzar en la implementación del nuevo sistema de justicia y exhortó a redoblar esfuerzos en beneficio de los ciudadanos que exigen mejores resultados en todos los niveles.
Durante la ceremonia de inauguración se dio el banderazo oficial de las obras de lo que será el nuevo Centro de Justicia penal del estado, en el cual se invertirán 40 millones de pesos, recursos extraordinarios de la Federación.
De acuerdo con el calendario para la implantación del nuevo Sistema Penal en BCS, se iniciará en el municipio de Comondú en julio de este año; luego entrará en vigor en La Paz, el 1 de febrero de 2015; Loreto y Mulegé, el 1 de enero de 2016 y finalmente Los Cabos, el 1 de junio de 2016.