Banner

Por Mario Rivas Hernández

Y ahora, el debate por los “innombrables”

CARAY, NO LE FALTAN MORTIFICACIONES a uno. Ahora viene otra polémica, la de los “innombrables”.
Al menos por lo que respecta al Estado de Sonora.
A principios de semana la directora del Registro Civil en el Estado de Sonora, la Maestra CRISTINA RAMÍREZ PERALTA, hizo publicar una lista con los nombres que a partir de la fecha quedarían prohibidos para su registro legal.
Confieso que no me sorprendió el anuncio previo a la publicación de la lista.
De hecho, el tema había sido abordado en estos Rumbos con algunos meses de antelación.
Conocía algunos de los nombres condenados a desaparecer. Y estaba yo de acuerdo.
Verbigracia: “Circuncisión”, “Cheyenne”, “Rambo”, y algunos otros parecidos.
PERO CON LA APARICIÓN DE las listas con todos los nombres, surgieron brotes de descontento.
Por ejemplo, en lo particular, me apena y me molesta que hayan prohibido el nombre de mi abuela materna, doña CESAREA, que durante noventa años llevó con orgullo su nombre.
TAMPOCO DEBE DE ESTAR festejando jubilosamente que en Sonora hayan prohibido el registro de su nombre, el ex-secretario de Gobernación y ex-gobernador de Oaxaca, DIÓDORO CARRASCO.
No conozco a ningún CULEBRO pero sí a muchos con nombre parecido, y estoy de acuerdo en su prohibición.
Apruebo como ciudadano común que soy, que se prohíba la extravagancia de algunos papás de imponerle -sí, porque era una imposición arbitraria- a sus hijos nombres como CALZÓN, CACEROLA, CHRISMAS DAY y HARRY POTTER, pero no el de GORGONIA, y en esto seguramente estará de acuerdo conmigo la ex-diputada local perredista GORGONIA ROSAS LÓPEZ.
Con la prohibición doña Gorgonia queda impedida de que sus nietos lleven su nombre.
Digo, si es que nacieron en Sonora.
Tanta polémica levantó esta lista, que el martes BROZZO se ocupó del caso y cuestionó que se haya prohibido en Sonora el registro de nombres como TRÁNSITO y TELÉSFORO.
A éste último, se refirió como San Telésforo, un santo todavía muy cotizado entre los católicos, aunque tengo la impresión que es de los santos descontinuados durante el papado de PABLO VI.
Personalmente, no estoy de acuerdo en la desaparición en Sonora del nombre SOBEIDA, pues a mí siempre me ha parecido un bonito nombre.
¿Será que a alguien del Registro Civil le cae gorda alguien con ese nombre?
No lo creo, pero por lo extraño de la prohibición parecería que sí.
YO CONOCÍ A UN FUNCIONARIO federal en Ciudad Obregón, con el nombre de PANUNCIO.
Si no recuerdo mal, su apellido es HINOJOSA.
Imagínese usted que de pronto se entere que legalmente su nombre está prohibido en Sonora, la tierra donde vive y donde han nacido sus hijos y sus nietos.
Por supuesto que aplaudo la desaparición de nombres aplicados a seres humanos como “HURRACA” (aunque algunas personas tengan notorias similitudes con estas criaturas ruidosas-, como “PIRITIPO”, como “SOL DE SONORA”, que ni para el caso).
De alguna manera había que ponerle un freno a estos irresponsables progenitores.
Pero en la aplicación de la medida, hicieron un barrido indiscriminado.
¿A poco no?
NO CONOZCO A NADIE que se llame ACEITUNO, pero tengo un amigo, médico él, cuyo segundo apellido es Aceituno.
Sinceramente no creo que mi cuate, el Dr. AQUILES HERNÁNDEZ ACEITUNO vaya a celebrar la desaparición de su apellido como nombre de pila.
Lo asumirá como un atentado al buen juicio de sus ancestros y a la honorabilidad del apellido paterno.
No digo nada, antes al contrario, felicito a la gente del Registro Civil por haber borrado del mapa sonorense nombres tan descabellados como ANIVDELAREV --¡hágame favor!--; como CARACLOLA, CARALIMPIO, y DELGADINA, porque no existe nada que los justifique.
La Maestra CRISTINA RAMÍREZ PERALTA, directora del Registro Civil, explica al principio de la nota con la lista, que todo esto se ha hecho de acuerdo a lo establecido en el Artículo 46 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora.
Y que el propósito es que desaparezcan nombre peyorativos. De esta manera, se buscaría impedir que esos niños sean víctimas de escarnio, de bullying, incluso, de daño moral en la juventud en sus relaciones humanas.
Pero como digo: se les pasó la mano.
¿Con qué cara le voy a salir a mi primo PETRONILO, que apenas el pasado fin de semana anunció su intención de descolgarse del rancho de la Sierra duranguense para venir a conocer a sus familiares del Valle del Yaqui?
Ya debe de estar enterado de que aquí, en Sonora, se prohibió el registro de su nombre.
Para el Registro Civil de Sonora tampoco existe ya el nombre de PATROCINIO, que por cierto es el nombre de un chiapaneco que fue gobernador de su Estado y secretario de Gobernación de CARLOS SALINAS.
No escapó a la guillotina legal el nombre de San PROCOPIO. Ya no más se le podrá aplicar este nombre a los niños.
Y en cuanto al nombre de PONPONIO, el único que conocí con ese nombre fue un cómico yucateco cuyos chistoretes divertían en los intermedios de los cinéfilos.
Fuera de ese Ponponio, no he conocido a nadie más. El que más se aproximó, fue POMPÍN IGLESIAS, y no creo que haya sido su nombre real.
NO SE JUSTIFICA LA PROHIBICIÓN del nombre MARCIANO, pues ya he conocido a algunos personajes con ese nombre que los llevaron durante su fructífera vida con mucha dignidad.
De hecho, hubo un boxeador cuyo apellido era MARCIANO. ¿Por qué tendría que ser peyorativo?
Ejemplos al desgaire: Indio, chino, negro. Pero no porque las palabras en sí mismas sean peyorativas.
EN SUMA: LA MAYORÍA DE LOS nombre prohibidos por la Ley del Registro Civil de Sonora, son absolutamente inapropiados para ser aplicados a seres humanos.
Yo no me imagino a alguien a quien uno tuviese que llamar Hurraca, Iluminada (o Iluminado); Lady Di, Masiosare, Michelin, Pocahontas, Privado, Robocop, Roling Stone (¿qué maldita culpa tiene el niño de que el padre haya sido fans de este grupo de rock de los sesenta y setenta?).
Póngase usted solo por un momento a pensar en que tuviera que llamar a alguien con este nombre: “Sonora Querida. O también: Sol de Sonora.
¡Grrr!
Hay nombres tan insólitos como “Tremebundo”, o como “Terminator”.
Ahora sé que algunas personas han impuesto a sus hijos nombres como Aguinaldo, Hitler, ESPINACA, Email, Twitter, Yahoo, Verulo…
A qué le sigo.
La lista de los innombrables tiene muchos nombres cuya prohibición se justifica, aunque otros no.
Y aquí es donde la puerca va a torcer el rabo.
Y si no, al tiempo, señor mío. Al tiempo.
En fin.


DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! En la región de Guaymas y Empalme las autoridades de los tres niveles se pusieron las pilas y acordaron hacer un “blindaje” (está de moda la palabreja) del Valle, con operativos preventivos donde participarán la Policía Municipal, la Estatal y la Armada de México…
O sea, que después de toda una vida en que los guaymenses vivieron como en una burbuja que les protegía de todos los males, ahora deberán acostumbrarse a sobrellevar las incomodidades que se derivan de una situación de violencia en la que los ciudadanos a veces no saben a quién temerle más…
Sin embargo, no hay de otra…
El Estado no puede dejarle el camino libre a los violentos y debe hacer valer el poder que el pueblo le ha conferido…
Este acuerdo, firmado por todas las partes, le viene muy bien al alcalde guaymense OTTO CLAUSSEN IBERRI, pues así podrá dedicarle más tiempo y más atención a los proyectos económicos que harán que este puerto se convierta en un polo de desarrollo real…
Bueno, al menos esto es lo que se espera…
MIENTRAS TANTO, ESTE DOMINGO de enfrente el profesor y delegado de CONDUSEF en Michoacán, ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, festejará como Dios manda su cumpleaños número 61…
La convivialidad será en la Hacienda de doña CAMILA VALENCIA RIVAS, por el Periférico de Navojoa, a partir de las 13:00 horas…
Previamente, el sábado, el también ex-diputado local, ex-diputado Federal y ex-alcalde de Navojoa, encabezará un evento deportivo creado hace 10 años, cuyo objetivo era alejar de las drogas a los jóvenes…
Tengo entendido que ahora lleva otro nombre y, bueno, habrá tiempo de comentar esto la semana próxima…
¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! El ex-dirigente de la Sección 28 del SNTE y actual presidente Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en Sonora, RAFAEL CORONADO ACUÑA, denunció que existe corrupción en el ISSSTE y describió una situación verdaderamente alarmante…
Del ISSSTE-Sonora, dijo que es indigno por parte de personal administrativo y médico, el trato que le dan a los derechohabientes…
Señala que hay falta de médicos, de especialistas, de material médico y de medicamentos…
La denuncia de Coronado Acuña es muy grave y sería deseable que las actuales autoridades salieran al paso de estos señalamientos…
En todo caso, ya se verá…
Y ACÁ, EN CAJEME, EL QUE recién regresó de la Ciudad de México es el Ing. GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, quien se reunió con funcionarios federales y con algunos legisladores, en atención a cuestiones relacionadas con el campo…
Sin duda vienen meses de intenso trabajo para el Ing. Domínguez, y de esto se hablará en su momento…
Y POR ÚLTIMO, SI USTED leyó la nota en la edición de TRIBUNA de ayer, estará de acuerdo en que el titular fue muy afortunado: que se formó un “TUCOM” en contra de GUSTAVO MADERO…
Verdad de verdades…
Lo que nadie se esperaba es que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA hiciera alianza con ERNESTO CORDERO, su acérrimo enemigo político, para cerrarle el paso a Madero hacia la reelección en la presidencia del PAN…
Como que estos albiazules se empiezan a parecer a los priístas… ¿O no?...
Es todo.
Le abrazo.