Banner

La transferencia del Distrito de Riego a la etnia vendrá a reactivar la economía, dijo Rojo Valencia

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

Como un gran logro calificaron integrantes de la Etnia Yaqui el acuerdo que se llegó con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para realizar la transferencia del Distrito de Riego 018, ya que era una añeja petición que habían realizado, lo cual ayudará a que se lleguen recursos extraordinarios para mejorar la infraestructura hidroagrícola y de caminos para el beneficio de 20 mil hectáreas.

El representante de la Etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, indicó que esta petición la realizaron formalmente desde 1994, pero no era tan fácil porque tenía que haber un decreto presidencial, y más aún la buena disposición de las autoridades federales.

Explicó que el proceso de transferencia será tardado, aunque tenemos la expectativa que podamos iniciar la operación del mismo, para el próximo ciclo agrícola 2014-2015.

“Este paso es muy importante, sobre todo porque de aquí podremos iniciar con la recuperación de algunas tierras que por años no se han sembrado, y sabremos en realidad, si se nos está respetando la cuota que por decreto nos corresponde”, aseveró.

Señaló que la siguiente semana esperan que venga personal técnico de la CONAGUA, para iniciar con las capacitaciones de quienes podrían laborar en el Distrito de Riego 018 Comunidades Yaquis, y además de darse a conocer el plan a seguir para la operación de esta Nueva Sociedad de Responsabilidad Limitada.

“Tendremos inversiones importantes que nos ayudarán a recuperar superficies salinas, lo cual permitirá que varios puedan volver a sembrar,”agregó.