Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CHERÁN.- A dos años de haber conformado un Gobierno ciudadano por la vía de las armas, Cherán demandó justicia para sus muertos y desaparecidos.
En el marco de una gira del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, autoridades de este lugar señalaron que el conflicto que padeció este lugar dejó como saldo 18 muertos o desaparecidos.
“Es conveniente hacer un reclamo porque de los 20 comuneros que estábamos en el Concejo de Bienes Comunales, dos de nuestros compañeros fueron emboscados en actividades de reforestación, para lo cual no se ha hecho justicia”, expresó el representante de Bienes Comunales.
En su mensaje, recordó que el conflicto en este lugar inició en 2011 cuando los habitantes se rebelaron contra los talamontes.
“(Lo de la emboscada es) aparte de los compañeros que fallecieron durante la crisis social que se vivió en el 2011. Son alrededor de 18 personas entre desaparecidos y fallecidos”, sostuvo.
Cherán cuenta actualmente con un Gobierno ciudadano, compuesto por 12 personas que integran el llamado Concejo Mayor Comunal.
Su sistema gubernamental se basa en los usos y costumbres de este lugar de la Meseta Purépecha, donde en abril de 2011 los pobladores se levantaron en armas contra las bandas de talamontes y el crimen organizado.
En ese proceso desconocieron el sistema de partidos políticos e impulsaron un método de elección de autoridades por la vía de asambleas populares, votando a mano alzada.
Así, en enero de 2012 eligieron a sus actuales autoridades y consolidaron un cuerpo de policía local llamado Ronda Comunitaria, que vigila los accesos al pueblo las 24 horas.
Durante su gira por este lugar, Osorio escuchó el diagnóstico de los cheranénses sobre el daño que la delincuencia dejó en sus bosques.
De 26 mil 600 hectáreas de bosque que comprende la localidad, 15 mil quedaron dañadas y de esas 7 mil presentan extrema degradación.
Las autoridades locales afirmaron que ya han reforestado 2 mil hectáreas y pidieron apoyo para rehabilitar el resto.