Por Ariadna García,
Alberto Morales
y Horacio Jiménez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La confrontación subió de tono entre el grupo del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el del senador Ernesto Cordero, ya que el cruce de acusaciones se incrementó en las últimas horas.
Diputados y senadores panistas afines a Cordero advirtieron que presentarán una denuncia en contra de Madero ante la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones de su partido y una queja en el Instituto Federal Electoral (IFE), por actos anticipados de campaña y por la utilización de recursos en beneficio de su imagen.
Al respecto, el presidente del blanquiazul respondió que los posibles denunciantes están en su derecho porque es parte de la democracia y transparencia que debe existir en el proceso.
Diputados afines a Madero, encabezados por el coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, se refirieron a los corderistas como aquellos blanquizules faltos de tradición, que llegaron al partido cuando fue gobierno y lo hicieron sólo por “chamba”.
En los próximos días, la Comisión Nacional Organizadora de la elección interna del PAN emitirá la convocatoria para que los aspirantes comiencen a registrar su candidatura.
Los posibles aspirantes son, además de Madero y Cordero, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, y Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia.
Cordero, Vázquez Mota y Oliva se han reunido tratando de conformar una candidatura de unidad.
Esta intención fue minimizada por Madero, quien dijo que más que una candidatura de unidad, buscan una alianza.
“Son alianzas, no candidaturas de unidad. Son alianzas para competir, de los que sienten que están con algunas ventajas o desventajas, pues se unen para poder competir en mejores condiciones, eso es lo que estarían buscando esas fórmulas”, dijo.

- La denuncia
Legisladores afines a Cordero acusaron a Madero de usar recursos del PAN para promover su imagen de cara a la contienda interna, por lo que pedirán una investigación.
“Nuestra intención es que se investigue el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión”, dijo el senador Roberto Gil, junto con sus compañeros de bancada Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega, Javier Lozano, Adriana Dávila, y los diputados Homero Niño de Rivera y Maximiliano Cortázar.