EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La aprobación de la convocatoria para elegir a los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE) se pospuso hasta el lunes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados debido a que los tres principales partidos se les complicó el acuerdo sobre quienes integrarían el Comité Técnico de Evaluación, encargado de definir a los nuevos consejeros.
De acuerdo con integrantes de MC y del PT -que también forman parte de la Jucopo- hay temas en los que los PRI, PAN y PRD no quieren ceder lo que está complicando la aprobación de la convocatoria.
En ese sentido, será hasta el próximo lunes cuando los coordinadores parlamentarios definan las condiciones para aprobar la convocatoria que podrían llevar al pleno el próximo martes.
“Están jugando sólo a dar explicaciones. Ya se les complicó el tema del Comité Técnico de Evaluación”, aseguró la petista Lilia Aguilar después de concluir la reunión con los coordinadores parlamentarios.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) aseguró que las bases con las que se pretende aprobar la convocatoria son inconsistentes, con los que se sigue partidizando la elección de estos nuevos árbitros electorales.
Aseguró que haber dejado para el lunes la aprobación obedece a que el PRI, PAN y PRD no tienen acuerdo de quiénes serán integrantes del Comité Técnico de Evaluación, instancia clave para la designación.