Banner

Mario Rivas Hernández
Que se reúne hoy
Luis Miranda con
Yaquis, en Vícam

NINGUNO DE LOS DOS es “relevante”. Más bien, sus palabras y sus dimes y diretes resultan indiferentes para la mayoría de los mexicanos.
Y la razón es muy simple: los ciudadanos no creen en lo que dicen.
Iba a escribir esto en mi comentario anterior pero pensé que no valía la pena, considerando que era la segunda y última parte de la entrevista a CARLOS SALINAS.
“Ya para qué, no tiene caso”, había concluido.
PERO MANUEL CAMACHO SOLÍS aprovechó el viaje y contestó las imputaciones que su ex amigo de juventud había enderezado.
Con esto, tal vez pensó que podía ser “relevante”, en una especie de auto-gol para Salinas.
Pero como digo: ni uno ni otro son creíbles.
CAMACHO ACUSA A SALINAS de soberbio pero resulta que si algo le ha caracterizado a él desde 1993, tras el destape de LUIS DONALDO COLOSIO, ha sido precisamente su soberbia.
Él acusa a Salinas de sufrir amnesia. Pero él también padece del mismo mal.
Se le olvida que explícitamente dijo, en los primeros días de diciembre de 1993, que Colosio no tenía el perfil para ser Presidente y que el único con la preparación para serlo, era precisamente él, Camacho.
Y todavía más: en enero de 1994, luego del levantamiento zapatista en Chiapas, comentó en rueda de prensa que sólo él, y nadie más, podía darle la paz a México.
Y enseguida deslizaría que Colosio estaba negado para manejar el problema del zapatismo.
Más claro ni el agua.
PARADÓJICAMENTE, SALINAS utilizó la figura de Camacho para lavar sus errores.
Lo llamó “irrelevante” y que lo atacaba porque quería ganar reflectores.
El resultado: que Manuel Camacho ganó espacios en el mismo periódico que entrevistó a Salinas y con ello recobró “relevancia”.
Vaya cosa.
PARA MUCHOS, ESTE ES UN reprís patético y fuera de contexto.
Se dice que Salinas quiso recrear una historia ya escrita por la opinión pública, para mandar el mensaje de “aquí estoy, he vuelto”.
Pero su reaparición en medios pasó prácticamente inadvertida.
CURIOSAMENTE, A COMUNICADORES como JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA y BROZZO, les pareció de mayor interés para el público, la decisión del Registro Civil de Sonora de prohibir algunos nombres para su registro legal.
Mientras que Salinas y Camacho se quedaban en interiores de El Universal, nombres como Calzón, Hurraca, Espinaca y otros, eran analizados en dos de los noticiarios más vistos en el País.
De hecho, analistas como LEO ZUCKERMANN, prefirieron darle seguimiento al tema de los nombres “innombrables”, que escribir sobre Salinas y Camacho.
Así de “irrelevantes” estos dos personajes.
Y NO TANTO QUE ELLOS no tengan una significación histórica como gobernantes que fueron (uno fue Presidente y el otro jefe de Gobierno del Distrito Federal), sino que sus palabras son insustanciales, huecas, carentes de trascendencia.
DÉJEME DECIRLO: PUEDE SER que JOSÉ LÓPEZ PORTILLO haya mentido en buena parte de su libro, publicado en dos tomos, “Mis tiempos”, pero no hay duda de que en muchos aspectos, en muchos temas, fue endiabladamente sincero.
Es cierto: sus fallas cuando se refirió a “sus mujeres”, fueron notorias, y diría que hasta ridículas.
Pero en otros temas fue muy transparente.
Muchos le criticaron su exceso de sinceridad pero la realidad es que su franqueza fue como una brisa refrescante en el sórdido ambiente del poder presidencial.
López Portillo se atrevió a plasmar en su diario, líneas como éstas: “Hoy vino Galván (entonces secretario de la Defensa) a verme. Quiere que el Ejército y la Marina se unifiquen y dependan del secretario de la Defensa. Grave planteamiento. Tendré qué decirle que no”.
Salinas enreda su propia historia. Intenta tapar el sol con un dedo.
Se entiende que quiera salvar del juicio histórico a su hermano Raúl, pero esta es una empresa imposible de lograr. Miente, omite, soslaya, y sólo va a aquello que le conviene.
Habló de “La Paca” y de la “osamenta sembrada”. Afirma que se sobornó con medio millón de dólares a un testigo en el caso del asesinato de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, pero omite mencionar que el ingeniero MANUEL MUÑOZ, brazo derecho de Raúl Salinas y señalado como el operador del crimen, desapareció sin dejar rastro alguno.
Siempre se rumoró que había sido asesinado por Raúl pero esto no se comprobó.
AQUÍ YA LO HABÍA DICHO: a Salinas le hicieron una entrevista a modo. No hubo ni un asomo de crítica, no hubo indagación en las preguntas por parte del periodista. Todo fue servido al gusto del cliente.
Fue en este contexto que irrumpió en el escenario mediático el tema de los “innombrables” de Sonora.
Y esto acabó por sepultar en la indiferencia la entrevista de Salinas.
Ni modo: las cosas como son.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
¡OH, LA LÁ! POCO A POCO, a la chita callando, las comunidades yaquis van obteniendo logros que durante dos décadas no habían podido alcanzar…
De hecho, la conseja popular ha sido injusta con la etnia, pues les atribuían a los yaquis la culpa por no haber logrado la transferencia de la operación del Distrito de Riego 018, cuando la verdad es otra, según lo ha manifestado TOMÁS ROJO VALENCIA…
Si mal no recuerdo, el otro vocero de la etnia, MARIO LUNA ROMERO, ya había externado la posibilidad de que en las negociaciones con funcionarios federales se lograrían políticas federales para sacar del rezago histórico a las ocho comunidades indígenas…
Ahora, todo indica que se va por buen camino, y por lo pronto, ya hay el acuerdo de que CONAGUA haga la transferencia, aunque para ello, dice Rojo Valencia, deberán de allanarse trincas jurídicas engorrosas…
Por lo demás, con las obras de modernización de la Cuatro Carriles tramo Obregón-Guaymas, habrá empleo para los yaquis y la consecuente derrama económica…
De todo esto se habló en la mesa de trabajo entre yaquis y funcionarios federales…
Ya le tocó el turno a JAVIER HERNÁNDEZ ARMENTA, de la SCT, y también a VÍCTOR GUERRERO GONZÁLEZ, de la SEP…
Igualmente, CÉSAR LAGARDA LAGARDA, de la CONAGUA en Sonora, se ha mantenido atento el curso de las negociaciones…
POR CIERTO, ESTOY enterado que ni a Mario ni a Tomás les gusta que se definan estas mesas de trabajo como “negociaciones” pero es que eso son, “mesas de negociación”...
Negar que lo son, es hacernos tontos, pues la negociación es la esencia de la política y del ejercicio del poder...
Y LO DICHO, SEÑOR MÍO: el señor SERGIO TRÉLLES MONGE me envió una carta en la que da respuesta a la que aquí se publicó hace unos días, del ingeniero ERNESTO RASCÓN, de Huatabampo, sobre temas de minas y específicamente de la Mina “El Sombrerito”, de Álamos, y la del ejido “El Bajío”, que explota la empresa PENMONT...
Por considerar de interés su contenido, le trascribo en forma textual.
Héla:
“Estimado Sr. Rivas: leyendo su atinada y muy leída columna RUMBOS del día martes 11 de febrero, me topé con una carta del Ing. Ernesto Rascón, quien hace algunas afirmaciones sobre la actividad minera y donde en mi carácter de profesionista minero y presidente del Consejo Directivo Nacional de los Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, me permito hacer algunas precisiones a lo escrito por el Sr. Rascón…
“Efectivamente, los ejidatarios --y cualquier teniente de la tierra-- han tenido la fortuna de hacer contratos con las empresas mineras, y le digo por qué: cuando una empresa minera llega a algún lugar, por supuesto rural, hace contratos con los poseedores de los predios, en la mayoría de los casos, se pagan rentas anuales que con mucho sobrepasan el valor total del predio. Caso concreto, el que el ingeniero Rascón alude del Ejido El Sombrerito y que también abarca el ejido El Zapote. Me permito comentar que un servidor, como funcionario del Gobierno del Estado en la Dirección de Fomento Minero, participó en las pláticas en ese entonces, donde se logró un acuerdo que, números más, números menos, fue un pago de mil pesos por hectárea por concepto de renta anual y de dos mil pesos por el mismo concepto para las parcelas...
“Todo esto, aparte de construcciones de bien social, infraestructura y otros bienes, así también, de flora especial que sería pagada en otro concepto, en ese entonces se calculó el valor total por hectárea a razón de 300 pesos. Después de 15 años (hablo del Gobierno de Armando López Nogales), le garantizo que estas condiciones han sido superadas en mucho, cabe mencionar que al momento de hacer el trato referido con los ejidos, la empresa se encontraba en etapa de exploración, sin tener en ese momento, la certeza de si el proyecto se convertiría en mina. Así mismo, menciono otro ejemplo al Norte del Estado en la mina Santa Elena, donde la renta anual sobrepasa los 7 mil pesos, sólo por mencionar algunas...
“Con respecto a la prohibición de las minas a cielo abierto en otros países, les invito a recorrer la vía Nogales- Tucson en donde se encuentran las minas que tienen muchos años trabajando sin ningún problema, también pudiera documentarse sobre las abundantes minas del Estado de Nevada, y que decir de China y Euroasia donde son de los mayores productores mineros del mundo...
“Canadá es el principal País minero donde lejos de prohibir, es un País de cultura minera, para ofrecer otro dato, la primera semana de marzo, nos daremos cita en la Ciudad de Toronto, más de 30 mil convencionistas del ramo minero. ¿Será este un País donde se prohíbe la minería?...
“En este País necesitado de empleos e inversión, por supuesto que se recibe a los inversionistas comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sustentable con las manos abiertas, más cuando estas actividades producen empleos 35% más remunerados que la media nacional, se preocupan por crear trabajadores y profesionistas de calidad...
“Para abundar, le doy otro dato importante: se calcula que la huelga de Cananea, la cual duró dos años, los trabajadores dejaron de percibir más de un millón de pesos, por concepto de reparto de utilidades…
“Con respecto a la tierra inerte de por vida que menciona el Sr. Rascón, me permito ponerle el ejemplo de mina La Choya en el Norte del Estado, donde después de algunos años de producción, fueron agotadas sus reservas y se procedió a su remediación de minas, misma que es utilizada por su servidor para conferencias nacionales e internacionales como ejemplo MUNDIAL de remediación de minas, orgullo de los ingenieros mexicanos...
“Para corroborar lo dicho, me permito invitar a usted y al ingeniero Rascón, a visitar alguna de las minas del Estado, donde con la mejor de las intenciones podrán ustedes comprobar la minería moderna, sustentable y progresista... Atte. Sergio Trélles Monge”...
AL CIERRE DE ESTOS RUMBOS me reportan que hoy llegará a Ciudad Obregón, el subsecretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA... Del aeropuerto de Ciudad Obregón se trasladará a Vícam donde sostendrá una reunión con los representantes de la Etnia Yaqui...
Es todo.
Le abrazo.