Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Las reformas estructurales aprobadas el año pasado serán un elemento diferenciador de México frente a otros países emergentes, destacó Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Grupo Financiero ‘Ve por Más’, al dar a conocer sus perspectivas económicas para 2014.
Destacó que existe un creciente consenso de que a pesar del contagio injusto que a corto plazo tiene nuestro país por pertenecer a la categoría de mercados emergentes, de donde podrían salir flujos en la medida que termine los estímulos económicos de la Reserva Federal estadounidense, “a mediano y largo plazo tiene gran potencial y se diferenciará del resto de los emergentes, gracias a la aprobación de reformas estructurales, lo cual es un elemento diferenciador de gran importancia”.
La proyección del área de análisis y estrategia del Grupo considera que no se percibe una condición de alto riesgo global y menos en México después de las reformas estructurales que alcanzó el Gobierno el año pasado y que actualmente han sido reconocidas por una mejor calificación de grado de inversión por parte de Moody´s.
Carlos Ponce destacó que este año, existirá especial interés por los reportes financieros de las empresas, pues los participantes del mercado querrán confirmar si la recuperación económica de Europa y Estados Unidos se ha traducido en mayores utilidades.
“Los países desarrollados en general se perciben con mayor potencial económico que los países emergentes. Las tasas de interés extremadamente bajas, continuarán por varios meses”, destacó Ponce.
El Grupo Financiero proyecta un crecimiento para México en este año de 3.4% con un tipo de cambio de 12.74 pesos por dólar. Además anticipan que en 2013 el Índice de Precios y Cotizaciones podría ubicarse en los 47 mil puntos, aunque “en el corto plazo la volatilidad continuará y habrá que ser pacientes”, puntualizó el directivo.
El análisis del Grupo destaca que el avance en acuerdos comerciales globales como el Tratado Transpacífico, en el que participa México, será muy importante para el desarrollo de las economías que participan. Asimismo, destaca que la economía estadounidense continuará con una frágil recuperación.