Banner

Los homicidios y otros crímenes cometidos por menores de edad en Sonora están pugnando sentencias más cortas que las que se imponen a las personas adultas.

Por Francisco Minjares Galaviz

TRIBUNA

Los homicidios y otros crímenes cometidos por menores de edad en Sonora, se llevaron a cabo por personas que ya estaban concientes de sus actos y debido a que aún no cumplían los 18 años, están pugnando sentencias más cortas que las que se imponen a las personas adultas, por ello es que la edad penal en Sonora, se debe reducir mínimo hasta los 16 años, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez.

“Yo siempre respeto la decisión del Poder Legislativo, es un órgano soberano y autónomo, pero en lo personal considero que dada la incidencia y relevancia de homicidios, por ejemplo, o delitos cometidos por personas menores de edad, es importante que exista una reducción por lo menos a los 16 años”, detalló.

A pesar de las opiniones vertidas entorno al tema, el Ombudsman dijo que es importante hacer un análisis dogmático y teórico antes de poderlo materializar en una ley; sin embargo se ha demostrado y se sigue demostrando a nivel internacional que la persona ya es conciente al momento de cometer un hecho delictivo.

La polémica sobre la reducción de la edad penal en Sonora, resurgió luego que un joven de 15 años asesinó a una mujer en Ciudad Obregón, por no querer sostener relaciones sexuales con él.

Ramírez Ramírez dijo que también se cuenta con un área especializada en atención a familiares de víctimas del delito en donde hay doctores y personas capacitadas para atender a todos los que acudan, lo cual no se tenía en el pasado y tuvieron que empezar desde cero.