EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Durante noviembre del año pasado el número de establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX) registraron por tercer mes consecutivo un retroceso anual de 1.2% para ubicarse en 6 mil 163 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del total de las unidades económicas activas durante el mes en cuestión, el correspondiente a manufactura sumaron 5 mil 32 establecimientos, cifra 0.5% inferior a la registrada en noviembre de 2012; y los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendieron a mil 131 unidades, lo que significó un retroceso anual de 4.2 por ciento.
Pese a lo anterior el INEGI informa que el personal ocupado se incrementó 5.7% en el penúltimo mes de 2013 respecto a noviembre de un año antes. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 5.8% y en los no manufactureros 4.4 por ciento. El 88.9% de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 11.1% actividades de otros sectores.
A nivel estatal, el personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Guanajuato con una alza de 12.4%, Querétaro 12.2%, Durango 12.1%, Coahuila 9.2%, Aguascalientes 8%, Yucatán 6.9%, Baja California 6.8% y San Luis Potosí 6.4 por ciento.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caída de 3.8%. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 4.1% y en los otros sectores -1.8% en noviembre pasado frente al mismo mes de 2012.
Finalmente, las horas trabajadas fueron mayores en 3% en noviembre de 2013 en comparación con igual mes de un año antes, las trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 3% y en los no manufactureros 3.1 por ciento.