EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La filtración de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo Morales provocó la inhabilitación de seis servidores públicos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF.
Los funcionarios son Guadalupe Torres García, Hermelinda Díaz Calderón, María Guadalupe del Rosario Cervantes Guillén, José Jorge González Nava, Arturo Domínguez Guillermo y Samantha Olivares Vázquez, adscritos a las áreas jurídicas de distintos centros.
La Contraloría Interna de la dependencia determinó sancionar con la separación del cargo durante 60 días a los primeros cinco funcionarios; y con 90 días a Olivares Vázquez, al considerar que incumplieron las obligaciones contenidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“La obligación de los funcionarios era custodiar y cuidar la documentación e información a la que por su cargo tengan acceso (...) impidiendo o evitando el uso, sustracción, ocultamiento o inutilización indebida”, concluyó el Contralor Interno Eric Ángel Ibarra Cruz, tras la investigación realizada, de acuerdo a la resolución a la cual El Universal tuvo acceso.
La sanción será vigente a partir del próximo 16 de febrero. Sin embargo, los funcionarios de apellido Domínguez Guillermo, Gonzalez Nava, Torres García, Cervantes Guillen y Olivares Vázquez presentaron un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
El Tribunal admitió las demandas de los funcionarios y acordó concederles la suspensión, es decir, no se ejecutará la sanción impuesta hasta tener una determinación.