Padre de Villarreal afirma que el ex tesorero de Coahuila es inocente

Por Mauro de la Fuente

AGENCIA REFORMA

MATAMOROS.- Humberto Moreira es el único autor del megafraude en Coahuila, acusó el padre del ex tesorero de ese Estado, quien se encuentra preso en San Antonio, Texas.

“Mi hijo es inocente: de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. Él era el gobernador. Él es el autor de todo esto”, indicó Héctor Javier Villarreal García.

Su hijo, Héctor Javier Villarreal Hernández, añadió, fue utilizado por el ex gobernador para salir librado del desvío de millones de pesos del erario realizado entre 2008 y 2011.

“Todo esto lo fabricó Moreira para responsabilizar a Javier. Por eso el juez segundo de lo penal y el Ministerio Público de Coahuila armaron el caso de esta manera, sin fundamento legal”, precisó.

El ex tesorero es acusado de obtener ganancias procedentes de la venta y distribución de sustancias controladas, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y fraude electrónico.

El miércoles se entregó a autoridades federales de Estados Unidos.

Villarreal García acusó a Moreira de mentir a los coahuilenses con la fabricación de un video, difundido el año pasado, en que se aprecia que Sergio Fuentes, uno de sus colaboradores más cercanos, asegura que Moreira no estaba enterado del fraude.

“¿Dónde está Sergio Fuentes? Moreira lo protegió y anda perdido. Ellos son los culpables, no mi hijo”, advirtió.

Señaló a la Procuraduría de Justicia de Coahuila de mantener acusaciones sólo en contra de dos de los cinco involucrados, entre ellos, su hijo.

“A casi todos se les retiró el auto de formal prisión”, precisó.

Villarreal García dijo sentirse sorprendido por la noticia de la entrega de su hijo, con quien, afirmó, no tenía contacto.

La riqueza del ex tesorero tuvo como origen los “superpoderes” que le confirió el ex gobernador Moreira al hacerlo responsable, en junio de 2010, del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, cargo en que duró hasta agosto de 2011.

Desde ahí, controló la recaudación, los parques industriales del Estado, la comercialización de carbón con la CFE, los fideicomisos, la contratación de deuda y la negociación para gran parte de las adquisiciones.



Solicitarán extradición

A través de un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados Federal, el PAN solicitará la extradición de Héctor Javier Villarreal, ex director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, para que sea juzgado en México.

El legislador panista Mario Dávila informó que en la sesión del próximo martes solicitará al pleno incluir el punto de acuerdo con el fin de que el ex funcionario enfrente su proceso y pague los delitos en México.

El ex titular de Finanzas se entregó a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y posteriormente fue trasladado a una cárcel de San Antonio.