Para los yaquis, el mejor Día de la Amistad

Por Mario Rivas Hernández


CIERRA LA SEMANA CON una intensa actividad política en Sonora, pero también a nivel nacional.
Lamentablemente, no todo marcha como miel sobre hojuelas, considerando que hay barruntos de tormenta al interior de Acción Nacional donde ya surgió una parodia de Los tres Mosqueteros pero al revés: “Todos contra uno y uno contra todos”.
Por lo del TUCOM (Todos Unidos contra Madero), que es la repetición de un historia que muchos quisieran olvidar.
Lo cierto es que, a nivel local, hubo de todo en la semana.
Ya vio usted: en Cajeme JOAQUÍN ARMENDÁRIZ se inconformó por el resultado de la elección para presidente del Comité Municipal del PAN, de la que resultó oficialmente ganador EMMANUEL LÓPEZ MEDRANO, mejor conocido como “El Bombón”.
De las declaraciones de Armendáriz, unas líneas me llamaron la atención.
Textual: “No nos entregaron el acta de comienzo del proceso ni con los resultados finales. El doctor Campa, responsable del proceso, rompió en la cara de mi representante un escrito donde reclamábamos esto”.
Caray: como en los tiempos de los grupos de porros en día de las elecciones.
Entonces, el malo era el PRI y el PAN la víctima.
¡Que cosas tiene la vida, Mariana!
Y AUNQUE USTED PODRÍA objetar que no es político, lo cierto es que el asunto de los innombrables del Registro Civil de Sonora, adquirió connotaciones políticas y hasta se internacionalizó el tema, créame.
Por lo pronto, OSDRACIR ESPINOZA VALDEZ, de Hermosillo, abordó el caso y afirmó que la prohibición “contraviene la Constitución Federal”.
Algunos creen que el abogado Osdracir Espinoza se sintió agredido porque pudo haber sido su nombre de los prohibidos, que no fue el caso.
¿Pero qué tal si hubiera sido?
La verdad sea dicha, este asunto impactó a amplios sectores de la sociedad sonorense.
Hubo quienes sintieron la medida como un atentado al libre albedrío de los ciudadanos para llamarse como les venga en gana.
Según veo yo las cosas, esta postura también está fuera de contexto.
Porque uno no puede ponerse el nombre que quiera, cuenta habida de que los nombres se los imponen los padres a sus hijos cuando estos son unos bebés.
¿Y qué culpa tiene el pobre niño de que su papá y su mamá sean unos irresponsables?
Es lo que digo, pues.
Ah, por cierto: yo no tenía conocimiento de ninguna persona que se llame Circuncisión hasta el jueves de esta semana, cuando tuve en mis manos un dato debidamente documentado.
Resulta que en 1959, en el poblado de Cócorit, Municipio de Cajeme, fue registrada una niña con el nombre de Circuncisión.
De estar viva, tendría 55 años de edad.
EL CONFLICTO DEL AGUA generó noticias alentadoras en la semana que se acaba.
Primero, TOMÁS ROJO VALENCIA dijo que era un gran logro que el Gobierno Federal haya aceptado transferir a dominio yaqui el Distrito de Riego 018.
Días después—concretamente ayer, viernes—la etnia recibió en Vícam la visita del sub-secretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA; la del director de CONAGUA, DAVID KORENFELD, y la de otros funcionarios federales, incluyendo de SEMARNAT.
Hubo logros que hace dos meses hubiesen sido impensables.
Por ejemplo, se acordó una tregua: se levanta el bloqueo, aunque no se dijo si definitivamente.
Personalmente pienso que se aprovecha la coyuntura de las fiestas de Semana Mayor.
Pudiera ser.
Según las versiones de algunos que asistieron a la reunión, lo más importante fueron los pronunciamientos formulados por Enrique Miranda y por David Korenfeld.
Hubo tres puntos dignos de ser analizados detenidamente un día de estos.
Verbigracia: que de entrada, habrá recursos por 100 millones de pesos para iniciar trabajos de rehabilitación de las redes de agua potable de Hermosillo.
Desde luego, según los enterados, 100 millones no alcanzan para tamaña obra.
Vamos, pero ni mucho menos.
Se dice que se requieren alrededor de 900 millones de pesos.
Sin duda tendrán qué hacer un esfuerzo y sacar recursos de donde se pueda.
Segundo punto: Se harán estudios de la Cuenca para establecer su verdadera disponibilidad de agua.
Y tercero: se estudiará la viabilidad de construir una planta desalinizadora, amén de que se aprovecharán las aguas tratadas y cambiadas por aguas de primer uso con CONAGUA.
También se dejó muy claro que CONAGUA vigilará para que sólo se trasvase agua a Hermosillo para uso humano.
USTED SEGURAMENTE YA habrá leído en nota por separado, los detalles de los acuerdos y de los pronunciamientos.
Por mi parte, destacaría que la reunión empezó a las 13:00 horas y transcurrió sin contratiempos.
Se calcula una asistencia de alrededor de 200 personas y además de los actores principales—Tomás Rojo, Korenfeld y Luis Enrique Miranda—, estuvieron los alcaldes de Cajeme, ROGELIO DIAZ BROWN, y de Guaymas, OTTO CLAUSSEN IBERRI, además del diputado federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ y el secretario del Ayuntamiento cajemense, ANTONIO ALVIDREZ LABRADO.
Bien, bien.
EN LA SEMANA QUE CONCLUYE hasta un conflicto que involucró a 12 canes y a 14 mininos, se registró en un sector residencial de Ciudad Obregón.
Se trata de la historia que algunos han denominado “la misteriosa muerte de perros y gatos en el parque de la colonia Del Valle”.
Empezó como un caso raro pero sin mayor interés mediático.
Pero a medida que fueron pasando los días, surgieron pistas que le dieron un giro al problema.
Ahora, por insólito que parezca, las personas afectadas por la muerte de sus mascotas, están exigiendo que se exhumen los cadáveres para que se determine cual fue la causa de esta muerte colectiva de animales.
En mi poder, tengo información que indica sospechas sobre como y por que pudo darse esta mortandad de gatos y perros.
Sin embargo, por tratarse de elementos circunstanciales, no constituyen una prueba determinante y por ende, no se mencionarán nombres.
NO SE SI YA LO COMENTÉ con usted en alguna ocasión. De todos modos se lo cuento: yo amo a los animales y a lo largo de mis ya muchos años, he tenido en ellos a mis mejores amigos, a mi mejor compañía.
Entiendo y comprendo el pesar de quienes perdieron a sus mascotas. Y me sumo a la exigencia de que se investigue y se aplique la ley, como corresponda, pues supongo que existen leyes para quienes maten animales sin ninguna justificación.
EN MATERIA DE VIOLENCIA, en Sonora y particularmente en Cajeme, las cosas no han mejorado.
Las ejecuciones siguen su ritmo habitual, con el agravante de que Guaymas y Empalme han dejado de ser la burbuja blindada a la que el crimen organizado no podía permear.
Sus valles y sus calles son escenarios de operativos policiacos con todo lo que esto implica.
En política de partidos, cierra la semana con el Foro Regional para la Modificación de los Estatutos de la CNOP en el Fiesta Americana de Hermosillo.
Este evento será hoy, a media mañana, y viene la senadora CRISTINA DIAZ, para gozo y regozo del PANO SALIDO PAVLOVICH, quien tendrá su día estelar.
Acá, en Cajeme, la Sección 28 del SNTE presenta su tradicional juego de estrellas, en el marco de la Liga Magisterial de Beisbol del Valle del Yaqui.
El organizador es el maestro ENRIQUE EVANGELISTA, secretario de Organización VI de la Sección 28, es decir, líder en el Valle del Yaqui.
Este evento se llevará a cabo en Pueblo Yaqui, y estará presente el dirigente estatal FERMIN BORBÓN COTA.
Lo que me lleva a otro punto: a principios de la semana que termina el licenciado JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR arreció sus proclamas de municipalizar a Pueblo Yaqui.
De hecho, ayer mismo estuve en algunos medios electrónicos.
Es curioso que mientras en San Ignacio Río Muerto trabajan en la oscuridad “de una tumba” porque adeudan millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, un grupo de puebloyaquenses quieren independizarse de Cajeme, como si ello fuera la panacea de todos los problemas.
Vaya cosa.
Y VOLVIENDO A LA REUNIÓN de Vícam, otros asistentes fueron el sub-secretario de la SEDATU, JESÚS AGUILAR PADILLA, que fuera gobernador de Sinaloa.
También asistió el delegado de Gobernación ADOLFO GARCÍA MORALES.
Como verá usted, la semana ha tenido un cierre alentador, reconfortante.
Digo, al menos hasta ayer.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
Y DESDE ALGÚN LUGAR de la bahía de Huatabampito, se reportaron ayer RODOLFO JORDAN VILLALOBOS y CHALITO MATUZ SÁNCHEZ, que junto con OCTAVIO MONREAL, GERMÁN APODACA, TOMÁS ESCALANTE, y los tripulantes de la embarcación NOÉ JORDÁN y JOSÉ JUAN CASTRO, partieron hacia algún lugar en busca de callo de hacha…
De esta manera, mis cuates de Huatabampo y Etchojoa celebraron El Día del Amor y la Amistad”…
Como debe de ser…
A PROPÓSITO, LA senadora suplente ANABEL ACOSTA, al frente de una treintena de jóvenes militantes priístas, acudió a las oficinas del PRI Municipal de Cajeme, para reafiliarse—algunos lo hicieron por primera vez—, y fue recibida por el dirigente del tricolor, GABRIEL BALDENEBRO PATRÓN…
NO CABE DUDA DE QUE ANABEL ACOSTA es un cuadro priísta muy valioso para su partido y que de ella se esperan grandes logros, pues a su denodada capacidad de trabajo, se suma una virtud no muy común en política: carisma…
Ah, porque ha de saber usted que el carisma no es una pose, es una virtud…
Me cae que sí…
Es todo.
Le abrazo.