Para las mujeres, además de la leucemia, se presentan los cánceres del sistema linfático y tejidos afines con el 9.9 por ciento, encéfalo y otras partes del sistema nervioso central y de hueso y de los tejidos articulares con el 7.2 por ciento en cada caso.

NOTIMEX
Hermosillo.- La referencia temprana de los menores de edad que presentan cáncer aumenta la posibilidad de curación de la enfermedad, manifestaron especialistas en el padecimiento.
El oncólogo infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Benjamín Arroyo, destacó que "lo más importante es la referencia temprana porque se están recibiendo muchos niños en estados avanzados de la enfermedad".
Manifestó que esa situación disminuye las posibilidades de curación, puesto que llegan a recibir atención médica especializada cuando la enfermedad está muy avanzada.
En el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que se conmemora este 15 de febrero, señaló que en promedio el 65 por ciento de los menores que presentan el padecimiento lo superan.
La leucemia es el cáncer más común en los niños y niñas, en el 85 por ciento de los casos que padecen el de bajo riesgo se curan, mientras que los de alto riesgo lo superan el 65 por ciento y los de muy alto riesgo 50 por ciento logran superarlo, expuso.
En el Hospital de Ginecopediatría del IMSS en esta capital, que atiende del centro y norte de Sonora, cada año se atienden unos 35 nuevos casos de cáncer infantil, señaló.
El especialista en cáncer infantil explicó que este padecimiento es multifactorial, puesto que no existe una causa determinante para que un sector lo padezca, sin embargo hay factores que influyen para aumentar las posibilidades de tenerlo.
Que los familiares que hayan tenido cáncer aumenta las posibilidades de que el menor lo presente, mientras que los niños con Síndrome de Down son en un 18 por ciento más propensos a contraer la enfermedad, dijo.
Los síntomas que presentan los niños con cáncer son palidez progresiva, disminución de actividad física, baja en el desarrollo escolar, crecimientos ganglionares, dolor de huesos, sangrado en piel y mucosas, así como fiebre intermitente.
Por otra parte, en el Hospital Infantil del Estado (HIES) se han atendido mil 421 pacientes con cáncer, de los cuales 950 salvaron su vida, informó el titular de la Secretaría de Salud, Bernardo Campillo García.
Destacó que en el nosocomio especializado en atención a los infantes se cuenta con una unidad médica autorizada para la atención de este tipo de padecimientos, la cual es reconocida a nivel nacional.
Indicó que en la institución de salud se detectan 70 nuevos casos de cáncer infantil cada año.
Recordó que desde el 2008 el Seguro Popular arrancó el programa ?Todos los niños, todos los cánceres?, en el cual se refuerza la atención médica y las cirugías para niños con este padecimiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), en Sonora la población infantil y joven ?menores de 20 años- los egresos hospitalarios por neoplasias malignas fueron del 2.5 y 2.8 por ciento, respectivamente.
En 2011 la principal causa de muerte por cáncer en la población menor de 20 años fueron los tumores malignos en los órganos hematopoyéticos como son médula ósea, bazo y timo, que representan 34 por ciento de los cánceres.
Una de las funciones de los órganos hematopoyéticos es la producción de los componentes de la sangre, siendo la leucemia el principal cáncer que los afecta, explicó el Inegi.
En Sonora, el total de jóvenes con neoplasias en órganos hematopoyéticos sufre de leucemia, padecimiento que se origina en las células productoras de sangre y afecta esencialmente a los glóbulos blancos, pero puede iniciar en otro tipo de células.
El Inegi destacó que por sexo, el 32.8 por ciento de los casos de leucemia se concentra en los varones y el 36.0 en las mujeres.
En los hombres, le siguen las neoplasias de hueso y de los tejidos articulares con el 12.2 por ciento de los casos y del sistema linfático y tejidos afines con el 11.9 por ciento.
Para las mujeres, además de la leucemia, se presentan los cánceres del sistema linfático y tejidos afines con el 9.9 por ciento, encéfalo y otras partes del sistema nervioso central y de hueso y de los tejidos articulares con el 7.2 por ciento en cada caso.