Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Asesoría gratuita, orientación, consulta legal, tramitación de quejas, así como representación y defensa legal, son algunos de los servicios que ofrece la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
Arsenio Duarte Murrieta, delegado de la dependencia indicó que con la representación del contribuyente acuden ante instancias legales, como es el Tribunal Fiscal de la Federación en materia fiscal y administrativa, ubicado en Obregón.
“También accionamos ante los órganos jurisdiccionales, para satisfacer la pretensión de los contribuyentes, todo en forma gratuita, en Sonora traemos aproximadamente un millón de contribuyentes”, apuntó.
El funcionario federal añadió que la PRODECON tiene referencia competencial para la defensa legal, “que es de 30 veces el salario mínimo elevado al año en el Distrito Federal, estamos hablando de 730 mil pesos aproximadamente, en materia de asesoría y trámite de queja, no tenemos tope”, precisó.
Duarte Murrieta dijo que es difícil establecer el monto que anualmente cubren al Fisco los contribuyentes de Sonora.
El delegado de la PRODECON llamó a la ciudadanía acercarse a esta dependencia, “aquellos que han sido lastimados o que tienen dudas en cuanto a la Reforma Fiscal, tenemos asesores fiscales capacitados y con experiencia para representarlos con eficacia en materia legal”.