Banner

Mario Rivas Hernández
José Luis Germán y los indígenas de Sonora

CIERTAMENTE, LA POLÍTICA tiene muchas formas de manifestarse. En otros tiempos, los hombres del poder la definían simplemente como “la política”.
Verbigracia: “Ya se viene la política, general Olachea”, le decía el Presidente Ruiz Cortines al líder nacional del PRI, AGUSTÍN OLACHEA.
Este estilo en el hablar político, es exclusivo de los priístas.
La verdad sea dicha, estas expresiones nunca se las he escuchado a ningún panista, a ningún perredista.
Es parte de los usos y costumbres del PRI.
Esto no tiene vuelta de hoja.
DICHO LO ANTERIOR, PODRÍA decirse que “ya se viene la política”.
Y el primer síntoma -en relación a Sonora, claro- se acaba de presentar en Hermosillo, con la realización del Foro Regional de Consulta de la CNOP, que atrajo militantes de varios estados del Noroeste mexicano.
Muy a lo priísta, el Foro sirvió no solamente para dar a conocer el proyecto de transformación de sus documentos básicos, sino para hacer su pronunciamiento de apoyo al dirigente estatal del PRI, ALFONSO ELÍAS SERRANO.
Como bien se sabe, el jerarca del priismo en Sonora, ha sostenido una acérrima pelea mediática, y verbal con el PAN-Gobierno, cuyas fuerzas de trastienda han utilizado la guerra sucia que no se esperaba pudiera darse antes de iniciar formalmente el proceso político-electoral.
ES CIERTO: LOS PROLEGÓMENOS TAMBIÉN son parte de la política. Se entiende, pues, que todo intercambio de críticas, incluso, toda polémica -aun las personalizadas- forman parte de ese entramado de la política que busca estar en el hablar y en el escribir de la opinión pública.
Pero las cosas como son: es muy temprano para hacer uso -y mal uso- de estas prácticas.
Alfonso Elías es un hombre diríase que decente. Es crítico del Gobierno, eso sí, pero no apela al juego sucio para hacerse oír en sus críticas.
Además, como presidente de un partido de oposición en Sonora, está en su derecho de proclamar la defensa de los intereses de la ciudadanía.
Por eso, digo: es prematuro sacar de las alcantarillas la suciedad que habitualmente los partidos sólo utilizan en tiempos de contiendas electorales.
Por lo demás, como lo comenté con usted en los Rumbos del sábado anterior, el Foro permitió que su líder estatal EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH, luciera sus mejores dotes.
Fue su día estelar.
Y AUNQUE POR OTRAS RAZONES, también lo fue para JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZAREZ, que en su carácter de secretario de Organización del CEN del PRI, llegó con la representación del presidente nacional, CÉSAR CAMACHO.
Y, naturalmente, el bueno de Pepe le sacó provecho a la circunstancia.
Sin duda fue un arropamiento mayor para Alfonso Elías Serrano. De hecho, toda la clase política priísta de Sonora, se dio cita en este Foro, sin faltar, por supuesto, la dupla senatorial y los diputados federales FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, y ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.
Lo cierto es que los tricolores se lo tomaron con mucha seriedad.
Políticamente, se congregaron para pronunciarse en apoyo de su líder estatal. Y lo hicieron, como decía, a la manera del PRI.
Porque a la realización del Foro, siguió un desplegado fuerte, directo y personalizado, pero sin llegar a la rijosidad. Fue crítico pero no infamante.
Como sea, “ya se viene la política”. Y hasta diría que está aquí. Algunos pensarían que falta mucho tiempo para el proceso político, pero otros responderían que “al que madruga Dios lo ayuda”.
Y luego el otro revire: “Pero no por mucho madrugar amanece más temprano”.
Como verá, es cuestión de enfoques.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! EL SÁBADO asistí a la Ceremonia de inauguración del Juego de Estrellas de la Liga Magisterial de Beisbol del Valle del Yaqui…
Fue una invitación que mucho se le agradece al Profesor ENRIQUE EVANGELISTA, secretario de Organización VI del SNTE 28…
Debo confesar que fue la primera vez en mis casi 40 años en este oficio que se me distingue con una invitación de esta naturaleza…
ACOSTUMBRADO A LOS EVENTOS políticos, lo primero que me llamó la atención fue ver un presídium a cielo abierto, bajo un sol de media mañana, que la gente de beisbol asimila con gran gusto…
En mi silla había una cachucha en llamativo color rojo que en el cintillo posterior, tenía el nombre del diputado federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ…
De inmediato me coloqué la gorra para no desentonar con el resto de los invitados…
Había muchos rostros conocidos. A saber: FERMÍN BORBÓN COTA, líder estatal de la Sección 28…
ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ e ISMAEL VALDEZ LÓPEZ, así como el tesorero municipal SERGIO GASTÉLUM ALLAR, la maestra MARCELA OSUNA, luciendo una figura que aumenta su belleza y su glamour…
INVITADOS TAMBIEN AL evento, el Lic. RAMÓN CASTAÑEDA FÉLIX, asesor jurídico de la Sección 28 y su retoño JULIO CÉSAR CASTAÑEDA…
Igualmente, ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, que estuvo a partir un piñón con SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, del Campo 60…
RENÉ ARTURO RODRÍGUEZ también invitado de honor a la ceremonia, mientras ADALBERTO ANDUAGA estuvo en la organización del evento, en su calidad de brazo derecho del Prof. Evangelista…
La cereza del pastel se dio a la hora de la primera bola: Fermín Borbón lanzó la bola muy pegada al cuerpo del bateador Abel Murrieta, cuyos magníficos reflejos lo salvaron del pelotazo…
Bonita ceremonia, muy a modo con estas fechas…
¡AH, QUE LAS HILACHAS! Desde Guaymas me envía un mensaje mí siempre acucioso amigo JORGE LUIS FERNÁNDEZ, a quien debo reconocerle su habilidad para cazar gazapos…
El texto es el siguiente:
“Estimado Mario: Jesús Aguilar Padilla, el ex-gobernador de Sinaloa, está en el equipo de Enríquez Martínez como sub-secretario de Agricultura en SAGARPA. Un abrazo”…
En efecto: tiene razón Jorge Luis. Yo dije que Aguilar Padilla es sub-secretario de SEDATU, lo cual es incorrecto…
Mea culpa y gracias a Fernández…
MIENTRAS TANTO, EL QUE no desaprovechó la oportunidad fue OTTO CLAUSSEN IBERRI, alcalde de Guaymas, para platicar con el director general de CONAGUA, DAVID KORENFELD…
La idea es lograr que esta dependencia se interese en apoyar al puerto para construir una o dos plantas tratadoras de aguas residuales…
Y hace bien Otto, pues de esto se trata: de que un gobernante sepa aprovechar cualquier oportunidad para gestionar beneficios para sus gobernantes…
Las cosas como son…
Y NO ES POR NADA PERO ayer, mientras revisaba el contenido del diario hermano LA VOZ DEL PUERTO, me topé con una nota en la página 2A, cuyo titular se refería al reconocimiento entregado a IGNACIO MARTÍNEZ TADEO en la Ciudad de México…
Y entonces me acordé: hace algunos días recibí un mensaje en mi celular de TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA, dirigente estatal de la CNC…
Textual:
“Amigo Mario, recibe afectuosamente saludos y te informo que el día miércoles 12 de febrero en la Casa del Agrarista de la CNC en la Ciudad de México, el Presidente Nacional, Senador Gerardo Sánchez, acompañado del Presidente del CEN del PRI, CÉSAR CAMACHO, entregó reconocimientos a cinco militantes distinguidos por su gran trayectoria como cenecistas. Entre ellos, un sonorense, Ignacio Martínez Tadeo, quien recibió la Presea Lucio Blanco. Le acompañamos 70 cenecistas de Sonora, incluyendo a su apreciable familia”…
Lamento la distracción y el retraso pero mejor tarde que nunca, según reza el viejo y conocido refrán…
AHORA BIEN: QUIENES conocen la trayectoria de NACHO MARTÍNEZ TADEO, estarán de acuerdo conmigo de que se trata de uno de los más notables militantes que la CNC ha tenido en su seno…
No sólo por su condición de Yaqui, sino porque, cuando detentó poder político y tenía picaporte en Los Pinos, todos sus esfuerzos se encaminaron no sólo a conseguir apoyos para los campesinos, sino para acercar al Gobierno Federal a su etnia de origen, la Yaqui…
A Nacho le tuvo -y le sigue teniendo- gran estima el ex-Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ…
A mediados del sexenio echeverriano, Nacho le pidió a LEA que fuera su padrino de bodas petición que el Mandatario aceptó de mil amores…
POR IMPONDERABLES propios del poder presidencial, Echeverría no pudo venir a la boda, que se celebró en Vícam, y en su lugar lo hizo el entonces director de CONASUPO, JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ…
De esta forma, Nacho y Raquel -una bella sinaloense que desde niña radicó en Vícam- tuvieron de padrino de bodas al hombre que andando el tiempo llegaría a ser Presidente del CEN del PRI, secretario de Estado en varias ocasiones y presidenciable en una ocasión…
¡Felicidades, querido Nacho!...
A PROPÓSITO, JOSÉ LUIS GERMÁN ESPINOZA, delegado en Sonora de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, describe un panorama desolador, estrujante, de la situación en que viven los indígenas en Sonora…
En una entrevista con el colega GERARDO MORENO, del semanario Primera Plana, dirigido por FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRIN, Germán Espinoza afirma que las comunidades indígenas de Sonora sobreviven sin tierras y sin apoyos…
Narra que el 80 % de los ejido “son rentados a agricultores y hay ejidos completos que ya se vendieron en el Mayo y en el Yaqui”…
Gravísima revelación, sin duda.
MIRE USTED: PARA NADIE ES un secreto que el rentismo en nuestro campo es una vieja realidad…
Usted y yo hemos oído hablar de esto desde hace muchos años, fenómeno que se profundizó con las reformas constitucionales en el sexenio de CARLOS SALINAS…
Fue entonces que los ejidatarios que rentaban su tierra a agricultores, empezaron a venderlas, ya sin trabas constitucionales…
PERO JOSÉ LUIS GERMÁN pone el dedo en la llaga de la falta de apoyo, por parte de los tres niveles de Gobierno, para las comunidades indígenas de Sonora...
Y esto hay que tomarlo muy en serio…
Tengo, para mí, que el tema amerita un comentario más completo, así que se lo debo para los Rumbos de mañana, martes…
Y POR ÚLTIMO, SIEMPRE ATENTO a los detalles curiosos en la información periodística, el ex-alcalde de Cajeme RICARDO BOURS CASTELO me envía esta perla que no tiene desperdicio y que publica la revista Proceso…
A saber: resulta que la presidente del PRI estatal en Veracruz, ELIZABETH MORALES GARCÍA -acaba de tomar posesión aunque esto no la puede disculpar ni justificar- mandó invitaciones para la ceremonia por el 64 Aniversario del nacimiento de LUIS DONALDO COLOSIO…
El problema es que en la invitación se leía así: “C. LUIS DON ALDO COLOSIO”…
Al día siguiente, el error se repitió pues en la plataforma donde descansa el busto de Colosio, se dejó el nombre igual “C. LUIS DON ALDO COLOSIO”…
Por eso el texto del mensaje de Ricardo reza así: “Cómo la ves con los priístas de Xalapa”…
Es todo.
Le abrazo.