Raúl Rodríguez Cortés

CFE: condonación millonaria

Se duplicó lo que hay que pagar de luz en el condominio que habita quien esto escribe: del bimestre noviembre-diciembre de 2013, que fue de 2 mil 993 pesos, aumentó a 5 mil 644 pesos en el bimestre enero-febrero de 2014, 100% de incremento mientras se nos bombardea con spots de radio y televisión que insisten que el costo de la luz bajará por obra y gracia de la Reforma Energética.
Seguramente usted y muchos otros lectores estén en un caso similar y es que, por los visto, la CFE determina el monto a pagar a ojo de buen cubero. No podría ser de otra forma: solamente tiene 287 lectores de medidores para atender a la mitad de la Ciudad de México. Imagínese usted, le tocan como 16 mil medidores a cada uno.
Estos aumentos, en cualquier caso, no tienen una explicación lógica, ni reclamación que se atienda y valga, ni refinanciación posible. La CFE, sin embargo, sí hace condonaciones de deuda multimillonarias como recientemente lo acordó con el Gobierno del Distrito Federal.
Información pública entregada vía IFAI a un ciudadano documenta la condonación al Gobierno capitalino de mil 800 millones de pesos. Está respaldada en dos convenios firmados el 11 de julio de 2013 y avalados por la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad.
Un primer convenio firmado por Édgar Abraham Amador Zamora y Luis Alberto Rábago Martínez, secretarios de Finanzas y de Obras del GDF, respectivamente; con Guillermo Narváez Elizondo y Rafael Matéu Lazacno, subdirector de Distribución y coordinador Comercial de la CFE, respectivamente, reconoce un adeudo del consumo de energía eléctrica del Gobierno capitalino de 2 mil 756 millones 24 mil 581 pesos durante los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y hasta el 31 de julio de 2012.
Respecto a ese adeudo, las partes acordaron que por cada peso que el GDF pagara, la CFE disminuiría otro peso. Con este concepto denominado en el convenio “pagos corrientes”, la CFE condona al Gobierno capitalino mil 878 millones 12 mil 290 pesos.
Un segundo convenio, con los mismos firmantes, reconoce que del 1º de agosto de 2012 al 31 de mayo.