En operación simultánea capturan a 11 de sus cómplices, les aseguran 4 Mdd en efectivo, armas, vehículos y era buscado hasta en alcantarillas

Por Abel Barajas

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En un operativo de búsqueda contra Ismael “El Mayo” Zambada, la PGR, la Secretaría de Marina y la Policía Federal capturaron a 11 de sus presuntos cómplices en Sinaloa y Baja California.

Entre los detenidos está su coordinador de seguridad, Joel Enrique Sandoval Romero “El 19”.

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR, con el apoyo de la Armada, capturaron el jueves en Culiacán a “El 19” o “El Loco” con sus hermanos Apolonio “El 30” y Cristo Omar Sandoval Romero “El Cristo”, así como a Jesús Andrés Corrales Astorga “El Bimbo” y Mario Miguel Pérez Urrea “El Pitaya”.

En el operativo, que se llevó a cabo en la ranchería Guasarca, perteneciente al Municipio de Culiacán, las Fuerzas Federales aseguraron 77 armas largas, 15 cortas, 4 vehículos, 286 mil 900 pesos y 4 millones 690 mil dólares en efectivo, de acuerdo con información oficial.

La AIC informó que “El 19” es considerado como uno de los principales operadores de “El Mayo” Zambada, pues coordina la seguridad del capo y junto con sus hermanos “El 30” y “El Cristo”, comandaban el grupo de halcones y sicarios en varios lugares de Sinaloa.

En una segunda operación, el viernes pasado la Policía Federal capturó en Tijuana a Omar Guillermo Cuen Lugo “El Compa Omar”, presunto operador de Zambada en esa ciudad, así como a sus supuestos cómplices Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz y Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto.

De acuerdo con la PGR, el “El Compa Omar” tenía como función organizar y operar el cruce de droga procedente de Sinaloa, hacia los Estados Unidos.

En dichos operativos se aseguraron 177 envoltorios de cocaína, 8 envoltorios de marihuana, 4 pistolas, 86 cartuchos útiles, 2 cargadores, una granada, 5 vehículos con compartimentos secretos para llevar droga, 10 celulares, un equipo de radio comunicación, una mochila y documentos.

En Culiacán, ayer continuaba el operativo de búsqueda de “El Mayo” Zambada hasta en las alcantarillas de la ciudad.