Banner

Mario Rivas Hernández
La municipalización de PY: por ambiciones políticas

EN PUEBLO YAQUI PERO TAMBIÉN en algunos lugares focalizados del Municipio (y fuera de él) de Cajeme, hay voces que insisten en la municipalización de esa Comisaría.
El aparente principal operador de este movimiento, es JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR.
Lo de aparente es porque todo mundo sabe que el que lo promueve es ALFREDO CARRASCO AGRAMÓN, quien a su vez, recibiría línea de SAMUEL MORENO TERÁN.
Quién sabe. Se oyen rumores.
Como sea, lo relevante no es quién o quiénes promueven esta descabellada municipalización.
No. Lo relevante es que, a pesar de todas las experiencias que han vivido y que viven municipios de reciente creación, existan grupos empecinados en desprender pedazos de pobreza de su tronco municipal, con fines esencialmente políticos.
Porque a mí nadie me va a quitar de la cabeza que la intención de fondo es política y tiene intereses perfectamente identificados.
LO CIERTO ES QUE RESULTA incomprensible que ni viendo la situación de municipios jóvenes, hundidos en la penuria, entiendan los puebloyaquenses metidos en esta aventura, que están cometiendo un error de proporciones descomunales.
VEAMOS, POR EJEMPLO, EL CASO del Municipio de San Ignacio Río Muerto: su municipalización fue bienvenida debido a la lejanía de la cabecera municipal, Guaymas.
YO RECUERDO AQUELLA VISITA que hizo a San Ignacio el entonces alcalde FLORENTINO LÓPEZ TAPIA.
CON LA FUERZA DE SU LIDERAZGO -cacicazgo, decían- reunió en SIRM a varios funcionarios del Estado a los que regañó ante miles de asistentes.
Habló de la necesidad de apoyar económicamente a San Ignacio, de crear infraestructura, de construir vías de comunicación decentes para que sus habitantes pudieran llegar con rapidez a Guaymas.
Se ofrecieron muchas obras pero no se realizó ninguna.
A partir de entonces, la fuerza del movimiento municipalizador, creció como una bola de nieve.
Cuando el Congreso decretó la municipalización, hubo júbilo en todas las comunidades del nuevo municipio.
Ya eran independientes de Guaymas. Ya eran libres, pues.
Pero entonces se dieron cuenta que había que empezar de cero. Tenían que adquirir unidades policiacas, camiones para servicios públicos, maquinaria pesada, equipamiento para la gendarmería, autos para funcionarios, recursos para echar a andar toda la maquinaria municipal.
Y tantas otras cosas.
San Ignacio Río Muerto nunca ha podido salir del bache.
No sé si estarán peor que como estaban antes de la municipalización.
Lo que sí sé es que cuando fue comisaría jamás se quedaron sin energía eléctrica por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.
Apenas a principios de febrero el Ayuntamiento se quedó en penumbras. Les cortaron la luz por adeudos millonarios.
El cariacontecido alcalde PEDRO FLORES MORENO fue a Hermosillo a pedir ayuda.
No sé si la consiguió. Supe que había ofrecido un abono de 100 mil pesos a la CFE.
No es ningún secreto que las actuales autoridades del municipio no han visto la suya desde que tomaron posesión.
Lo peor es que no hay indicios que permitan avizorar una solución de aquí a que termine el periodo constitucional de Flores Moreno.
Y más grave aún: ni después de él.
Porque el problema no es de nombres, sino de condiciones.
La municipalización de SIRM fue un error. Es cierto: Guaymas le quedaba lejísimo. De hecho, los guaymenses nunca sintieron como algo suyo la Comisaría de San Ignacio.
En cierto modo, no les faltaba razón. Geográfica y económicamente -y en una de esas hasta políticamente- era más de Cajeme que de Guaymas.
En todo caso, en lugar de independizarse San Ignacio debió integrarse a Cajeme.
A fin de cuentas, sigue dependiendo en gran medida de su relación con Cajeme.
AHORA MIREMOS HACIA el otro lado, a Benito Juárez. ¿Está mejor ahora que cuando era Comisaría?
Yo digo que no.
A lo mejor están mejor los que han llegado a ocupar cargos en la Administración Municipal.
Pero la población en general, no.
Y es el mismo caso de “Plutarco Elías Calles”.
Cuando era la Comisaría Sonoyta y pertenecía a Puerto Peñasco, el argumento fundamental de los promotores de la municipalización era que la cabecera municipal estaba a 80 kilómetros de distancia.
Algo muy parecido al caso de San Ignacio Río Muerto en relación con la ciudad-puerto de Guaymas.
Hasta donde estoy enterado, Sonoyta ha logrado mejores niveles de bienestar como Municipio.
Pero esto no tiene una explicación: la cabecera es punto obligado de escala de los viajantes.
Su economía se nutre del viajero y esto le ha permitido mantenerse a flote si bien lejano de cualquier pretensión de llegar a ser una comunidad económicamente desarrollada.
Fuera de ese municipio, no existe otra municipalización exitosa.
EN CUANTO AL CASO PUEBLO YAQUI, es público y notorio que la promoción municipalizadora tiene un tufo inocultablemente político.
Es una cuestión de ambición de poder, por pequeño que éste sea… Es el gozo de pequeñas prerrogativas que un antiguo alcalde de Arizpe, ROMEO CASTRO DURÁN añoró por mucho tiempo después de haber dejado el cargo y a las que se refería con estas palabras: “lo que más me gustaba era aquel rubro que decía para gastos ceremoniales y del orden social”…
Desde luego lo del orden social no era otra cosa que las francachelas que don Romeo se ponía en compañía de sus cuates…
No por menos se da en momentos en que se cierne sobre Sonora una de las etapas políticas más complicadas y tal vez más acérrimas de la historia de nuestra Entidad.
Hay barruntos de tormenta. Esto es fácilmente detectable.
Y proyectos sin sentido como la municipalización de Pueblo Yaqui, no hace sino acercarle leña a la hoguera en que pudiera convertirse el proceso político-electoral que se viene.
Ojalá que me equivoque y que la sangre finalmente no llegue al río.
Ojalá, pero…
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y DESDE LA CIUDAD DE México llegan espléndidas noticias: productores de Sonora, Sinaloa y Nayarit recibirán en breve apoyos por alrededor de 140 millones de pesos para la compra de larva de camarón, y hay que destacar que Sonora recibirá otros 45 millones de pesos adicionales por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA)…
Estos destinos y su destino específico, deben acreditarse al obregonense JUAN SALVADOR ESQUER ACEDO, contralor de SAGARPA, pues fue él quien hizo las gestiones…
Por lo pronto, el titular de SAGARPA, ENRIQUE MARTÍNEZ (y) MARTÍNEZ, ya dio las instrucciones del caso al director general de CONAPESCA, MARIO ALBERTO AGUILAR PADILLA…
Lo que me lleva a una pregunta: ¿será que este señor Mario Alberto Aguilar Padilla es hermano de JESÚS AGUILAR PADILLA, sub-secretario de Agricultura de la misma SAGARPA?...
Ayer intenté obtener algo inédito aunque sí extraño que dos hermanos ocuparan altos cargos en una misma dependencia…
Después de todo, se han visto cosas peores…
¡OH, LA, LÁ! LA SEMANA QUE TRANSCURRE empezó con los cumpleaños de dos ex-alcaldes del Sur de Sonora…
Primero fue el de ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, que fue el domingo en la Hacienda de doña CAMILA VALENCIA, y ayer, en El Cochórit, el del ex-alcalde de Empalme, SAMUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ…
Onésimo, que fue munícipe de Navojoa, arribó a su aniversario de vida número 61 y Samuel a sus 72 años de bien vivida existencia…
ASISTÍ AL CONVIVIO DE NAVOJOA y la verdad es que fue una convivencia donde la amistad brilló por todo lo alto…
ME ENCONTRÉ CON ALGUNOS VIEJOS (y nuevos) amigos de la Región del Mayo…
Por ejemplo, con JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS; con RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS; con CHALITO MATUZ; con LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN; con LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ; con MANUEL ARNULFO (El Chapo) RAMÍREZ…
El viaje lo hice en compañía de RAÚL ACOSTA TAPIA, colega en su calidad de delegado federal, del festejado…
Ahí tuve el gusto grande de conocer al Dr. FELIPE MILLÁN, flamante director de la Clínica del ISSSTE, de Navojoa…
Por segundo día consecutivo, coincidí en un evento con ISMAEL VALDEZ LÓPEZ, mientras que, tras de años de no vernos, me topé con JORGE MÁRQUEZ CÁZARES…
Otros encuentros: con el Profesor MANUEL PORRA, con el también maestro FRANCISCO AVILEZ, así como con HILDA GABRIELA CASTAÑEDA QUESNEY, el profesor JAVIER AYALA PARTIDA, GERMÁN VELARDE, JAVIER CHACÓN, MARTÍN YÉPIZ, SERVANDO SOTO, de la CNC de Álamos; ROBERTO MARTÍNEZ, líder de la campirana en Navojoa, JUAN DE DIOS MONTIEL, de Rosario Tesopaco…
También, el maestro JOSÉ RAMÓN FABIÁN CINCO, FRANCISCO JAVIER AMEZQUITA LARA, residente de la Procuraduría Agraria en Navojoa…
Y la profesora LIDIA MOROYOQUI, ex-diputada local; desde luego, el gusto de volver a verla, a ROSA ALICIA ORTEGA, secretaria general del PRI municipal de Navojoa…
Otros dos maestros: HORACIO QUIROZ MURILLO y ALFONSO PÉREZ, así como CHABETO IBARRA GUERRA, ex-alcalde de Huatabampo y el dirigente de la CNC en la tierra de los generales, HUMBERTO MORALES…
Por ahí también, de Etchojoa, RAMÓN MOROYOQUI MERCADO…
Entre tantos otros…
LO MEJOR DE ESTE FESTEJO, es que a Onésimo lo arropó el cariño de su familia, de su esposa, de sus hijos, de sus nietos y nietas…
Lo que me lleva a otro punto: que Julián Luzanilla llegó al convivio oliendo a abuelo que no vea usted…
Para sus amigos, muy pronto habrá noticias en esa dirección…
AL DÍA SIGUIENTE, o sea, ayer, compartí la mesa tempranera en el Bibi de Ciudad Obregón, con el ex-alcalde de Cajeme RICARDO BOURS CASTELO y con el precitado Julián Luzanilla…
Y AQUÍ, UNA PRECISIÓN INESPERADA: Ayer consulte con GUILLERMO HOPKINS GÁMEZ sobre el nombre Donaldo, que la dirigente del PRI de Veracruz, ELIZABETH MORALES escribió por separado de tal forma que se leyó: DON ALDO... Guillermo Hopkins me comentaba ayer desde la Ciudad de México, vía telefónica, que efectivamente don LUIS COLOSIO, siendo administrador contable de una empacadora norteamericana en Magdalena de Kino, tuvo una relación de amistad muy entrañable con un norteamericano que era supervisor de la empresa y cuyo nombre era DONALD... Era tan grande el aprecio que le profesaba don Luis al gringo Donald que cuando nació su hijo le puso el nombre de Donaldo como una muestra de cariño a aquel amigo norteamericano... Esta es la verdad dice Memo Hopkins pero Don Luis no separó el nombre, le puso Donaldo por su amigo Donald pero no como lo escribió la líder priísta veracruzana “DON ALDO”... Vale, pues...
Es todo.
Le abrazo.