Por Alejandra López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Aquellos campos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no escoja para explotarlos en la ronda cero deberían reconcursarse para las empresas privadas exclusivamente mexicanas, pidió la IP.
Juan Pablo Castañón, presidente de la COPARMEX, dijo que empresas como Grupo Carso, Diavaz, Alfa y Grupo R están interesadas en explotar campos maduros y gas shale bajo esta ronda cero.
Explicó que hay campos donde a la paraestatal le cuesta más mantener estos campos de lo que obtiene por la producción.
“La propuesta es que dentro de la ronda cero, aquellos pozos de poca producción pueda darse una segunda ronda cero para las empresas mexicanas donde se les haga una evaluación de sus capacidades técnicas y económicas”, dijo.
Castañón explicó que estas propuestas se están expresando a los legisladores en el marco de las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
En este tenor, refrendó que las estimaciones de COPARMEX indican una posibilidad de invertir durante 7 años seguidos 35 mil millones de dólares, adicionales a los 26 mil millones que aportaría PEMEX anualmente.
La IP también felicitó que no se le entreguen a PEMEX campos que la paraestatal no pueda por sí sola poner a producir, es decir que no se le otorguen campos petroleros bajo la promesa de una asociación.
El representante de la iniciativa privada señaló que también se está pidiendo que se modifique el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Lo anterior para que los nuevos contratos de materia energética se coloquen en los listados de los capítulos de compras como excepciones en un periodo preventorio de 5 a 7 años, para que las empresas mexicanas se puedan poner al punto que compitan con las compañías de Estados Unidos y Canadá.
Finalmente, se pedirán niveles de contenido nacional entre 25 y 40% para garantizar la participación de las pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas en la industria energética.
Además se busca que las empresas en el sector hagan alianzas tecnológicas para impulsar su desarrollo tecnológico y de talento especializado.