Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Con el ánimo de disminuir los niveles de inseguridad, 18 localidades de la sierra de Guerrero se declaran listas para echar andar el proyecto de Policía Rural, mientras, 13 comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, crearán policías comunitarias.
Ismael Cástulo, presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero A.C., informó que sólo esperan que el Gobierno del Estado les tome la protesta de ley para iniciar labores.
En Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde los pobladores organizan una policía comunitaria, el Gobierno del Estado les advirtió que sería ilegal, porque sólo a los pueblos indígenas que están dentro de la Ley 701 se les permite esta figura.
En el Estado de Oaxaca, José Luis Vásquez, agente municipal del Ejido Revolución de San Juan Guichicovi, informó que 13 comunidades de la zona del Itsmo se organizan para crear el mismo número de policías comunitarias que se regirán bajo sus propias normas.
Esta determinación la tomaron después del secuestro de una menor de la comunidad de María Lombardo la semana pasada.