El IMSS en Ciudad Obregón entrena a especialistas que irán a otras ciudades, tiene exceso de médicos en formación y déficit de médicos formados".

Por César Omar Leyva

TRIBUNA

Es contrastante, que por un lado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, cada año presente déficit de médicos especialistas, y por otro cierre las puertas a estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora, afirmó Alejandro Gómez Alcalá.

El coordinador de los programas de Medicina y Enfermería de la Universidad de Sonora, Campus Cajeme, afirmó que podrían ayudar al IMSS a resolver su problema crítico por falta de médicos especialistas en las áreas de Cardiología, Nefrología, Medicina Interna y otras ramas, si da apertura a alumnos y egresados de la UNISON.

Dijo que el IMSS en Ciudad Obregón entrena a especialistas que irán a otras ciudades, “ocurre algo paradójico, tiene exceso de médicos en formación y déficit de médicos formados”.

Sugirió que el IMSS reciba en sus aulas de formación a médicos locales para que cada año tenga para cubrir las vacantes que necesita, “pero aun cuando requieren médicos no nos ven con buenos ojos, cuando somos quienes vamos a proveerlos en un futuro muy cercano”.

El coordinador académico de la UNISON agregó que ha intentado convencer al IMSS para formar más médicos en Sonora, pero los resultados han sido infructuosos, excusándose que la institución tiene nosocomios de alta especialidad para formar médicos especialistas, pero no para que estudiantes terminen sus carreras.

Dijo que esta situación ha impedido aumentar el número de estudiantes en la carrera de Medicina, por lo que se han mantenido con los mismos 40 con que iniciaron hace cuatro años, porque no tienen a donde enviarlos a prácticas, excepto al Hospital General, pero si el IMSS abriera las puertas podrían incrementar a 80 el alumnado.