Banner

Exige Castillo a alcalde a mostrar pruebas

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El comisionado federal Alfredo Castillo exhortó al alcalde Guillermo Valencia a probar las acusaciones de que el movimiento de autodefensas es un montaje gubernamental.
Grupo Reforma publicó el testimonio del alcalde de Tepalcatepec, quien exhibió que Juan José Farías “El Abuelo” es el cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida.
Y lamentó que el Gobierno esté apoyándose en delincuentes “buenos, buenos para el Gobierno”.
“Se exhorta a Guillermo Valencia Reyes a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley”, refiere en una carta que hizo llegar a Grupo Reforma.
En la misiva, de nueve puntos, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán rechaza las acusaciones de que haya solicitado a Valencia presentar una solicitud de licencia al cargo.
“Son falsas”, refutó.
“En la única reunión que sostuvo el comisionado con el alcalde de Tepalcatepec fue el día lunes 10 de febrero”. Valencia Reyes manifestó desde el inicio su voluntad a pedir licencia (usó la expresión “renunciar”) al cargo de alcalde”.
Castillo detalló que en ese encuentro, el edil manifestó su preocupación ante la posibilidad de haber incurrido en responsabilidades administrativas o penales por el uso de recursos públicos sin la aprobación del Cabildo.
“Esto debido a que continuó manejando las finanzas municipales estando fuera de Tepalcatepec”, agregó.
En el documento, destacó que es pública la ausencia del alcalde en Tepalcatepec desde mayo pasado.
Aseguró que cuando el edil solicitó licencia para separarse del cargo el pasado 13 de febrero, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán tuvo conocimiento de este hecho a través de los medios de comunicación.
“Como lo marca la ley, será el Congreso del Estado el que determinará el curso legal ante la ausencia del alcalde de Tepalcatepec, por lo cual la Comisión manifiesta su respeto absoluto a las determinaciones del Poder Legislativo”, indicó.
Castillo insistió en que el encuentro del pasado 5 de febrero celebrado en Tepalcatepec, y en donde fue captado dialogando con “El Abuelo” -detenido en 2009 acusado de liderar el Cártel de los Valencia- fue para escuchar demandas ciudadanas.
“Está totalmente acreditado que la asistencia del Comisionado al poblado de Tepalcatepec, el pasado 5 de febrero de 2014, fue para escuchar demandas ciudadanas de productores, así como para recibir solicitudes o peticiones en un foro abierto, público y con presencia de medios de comunicación”, agregó sin mencionar por su nombre a Farías Álvarez.
Por la mañana, el comisionado federal asistió con el gobernador Fausto Vallejo a la ceremonia por el Día del Ejército, celebrada en el cuartel de la 21 Zona Militar.
El representante federal ocupó en el templete un lugar junto a Vallejo y al presidente del Poder Judicial de Michoacán, Antonio Magaña de la Mora.
Durante la ceremonia, la milicia exhibió vehículos blindados y artillados.