Mario Rivas Hernández
Ponce y Pueblo Yaqui: las verdades a medias

LEÍ EL TEXTO COMPLETO. Y ME QUEDA claro que el sentido de la carta es profundamente emocional. Es evidente que busca el impacto de la frustración colectiva y con ello ganar adeptos.
Está en su derecho.
No me limité a leer la carta editada que así fue por su extenso contenido y no por restarle efecto a la misiva.
Primero que nada, JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR, sí me acuerdo de nuestros encuentros lejanos. Cómo, caramba no, si es de gente bien nacida jamás renegar de una relación que si bien nunca fue de amistad, sí de cordialidad y diría yo hasta de simpatía.
El respeto es mutuo, Jorge Alberto, pero te curas en salud exaltando ese respeto entre ambos para luego exponer tus puntos de vista que son respetables pero que igualmente para serlo, deben de estar avalados por los hechos.
Hablas de manipulación. Dices que no eres manipulable ni tus compañeros. Pero omites que, consiente o inconscientemente, intentas manipular con medias verdades.
Te refieres a Benito Juárez y a San Ignacio Río Muerto como municipios pujantes, que hoy tienen programas de infraestructura urbana y servicios “dignos de admirarse”.
Hablas de un comercio que está vivo, que está dinámico y que su gente no proyecta “la tristeza del ser desestimado por un sistema centralista”.
Como digo, Jorge Alberto, son verdades a medias.
En el caso de SIRM, apenas acaba de salir de la oscuridad en que el Ayuntamiento permaneció durante varios días por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad.
El alcalde PEDRO FLORES MORENO intentó arreglar el asunto con la CFE, mediante un abono de 100 mil pesos que no le fue aceptado.
Finalmente, con una pago de 250 mil se le reinstaló la energía eléctrica.
¿A esto se le llama bonanza, a esto le llamas un rostro vivo, alegre, sin tristeza por el abandono de un “sistema centralista”?
¿Cómo puede progresar y desarrollarse una comunidad cuyo alcalde se pasa días y días tratando de conseguir dinero para que le reinstales la luz?
Ésta es la realidad, Jorge Alberto. No la inventé yo ni la inventaron otros periodistas y ciudadanos que están en contra de la municipalización de Pueblo Yaqui.
ES CIERTO: BENITO JUÁREZ y San Ignacio Río Muerto, “tienen programas de infraestructura urbana y servicios “dignos de admirarse”.
Pero aquí detecto una verdad a medias.
Estos programas de infraestructura se deben a que en el Congreso de la Unión y desde hace casi 10 años, se encuentra un hijo predilecto de Benito Juárez y en general, del Sur de Sonora.
Los recursos que han hecho posible estas inversiones, fueron “bajados” de la Federación por ese nativo de Benito Juárez, que también lo hizo para beneficiar a los municipios rurales del Sur del Estado, como Bácum, y SIRM.
No son recursos del Estado, son de la Federación.
Lamentablemente, esta condición privilegiada no durará para siempre.
Debes de recordar, Jorge Alberto, que hasta antes de que este sonorense sureño llegara al Congreso de la Unión, ninguno de los municipios mencionados vivió ese dinamismo que hoy describes.
Los números son implacables: Pueblo Yaqui es una comunidad rodeada de tierra ejidal y su aportación al Municipio y al Estado no compensa lo que de éstas dos entidades recibe.
De hecho, prácticamente todas las comisarías rurales existen por el subsidio que reciben de sus cabeceras municipales y del propio Estado.
Es voz socorrida que en todo movimiento pro-municipalizador hay una intención esencialmente política.
Aunque tú te asumas ofendido, no puedes negar que está en la condición humana aspirar a un cargo público, por miserable que éste sea.
No intento juzgar porque no soy, quien para hacerlo. Lo que intento es establecer una postura y una realidad. Para cualquier ciudadano de una comunidad rural, resulta atractiva una Presidencia Municipal, una Secretaría del Ayuntamiento, de Obras Públicas, de Salud, de Ecología, de lo que sea.
Y no se diga la jefatura de Policía.
Es la ambición del poder y por el poder.
TENGO INFORMACIÓN, JORGE ALBERTO -y ahora lo estoy recordando- que hace varios años tú iniciaste, junto con otros reconocidos líderes de Pueblo Yaqui, una lucha por la municipalización de tu pueblo.
Sin embargo, cuando fuiste nombrado Comisario de Pueblo Yaqui, como por arte de magia se te acabó la llama de la independencia del municipio.
Terminó tu gestión como comisario, y en el 2003 te incorporaste a la Administración Estatal, a través del COBACH.
Sí, tienes razón: en esos días tú y yo solíamos vernos con cierta regularidad y ciertamente te recuerdo como un hombre afable, respetuoso y equilibrado.
Pero esto no es un asunto personal, Jorge Alberto.
En realidad, jamás fue mi intención personalizar este diferendo de criterios. Ocurrió simplemente que eres tú el que aparece como líder de este movimiento aunque hay versiones e indicios de que quien está tras de todo esto es el diputado ALFREDO CARRASCO AGRAMÓN.
No tengo cómo demostrarlo, pero se oyen rumores.
Insisto: nada personal y menos contra ti.
AQUÍ MISMO LO DIJE EN alguna ocasión y también en alguna de mis participaciones en radio: la municipalización de Pueblo Yaqui es absolutamente inviable y económicamente absurda.
Ayer mismo un experto en temas de esta naturaleza me comentaba que los promotores de esta idea no saben lo que están haciendo.
“Que no se hagan los inocentes, tienen ambiciones y están presionando a ver qué les cae”, aventuró.
Quién sabe.
Pero no deja de ser sospechoso que en el año previo al del proceso político-electoral, las mismas personas que en 1999 andaban promoviendo la municipalización, ahora hayan sacado del baúl la banderita independentista.
Hace 14 años el alcalde RICARDO BOURS CASTELO te nombró comisario y se paró tu aventura municipalizadora. Después, te fuiste a los COBACH y también se paró la promoción municipalizadora.
Los hechos están ahí, nadie los está inventando.
En todo caso, el movimiento debería de ser para presionar al Municipio y al Estado para que apoyen a Pueblo Yaqui. Para que fluyan recursos de emergencia y pueda cambiarse la situación de carencias de esa comunidad.
Esto sería lo más aconsejable.
Pero, claro: esto no de presidencias municipales, ni secretarías de gabinete, ni jefaturas policiacas ni un presupuesto para “gasto ceremoniales y del orden social”, como decía aquel alcalde de Arizpe, ROMEO CASTRO DURÁN.
Por lo demás, jamás recibí el correo que dices me enviaste hace dos semanas.
Sería interesante dejar de lado resabios tontos y apelar a información estadística y confiable, para valorar la verdadera realidad de los municipios ejidales que se han municipalizado.
Pero también tomar en consideración la excepcionalidad de casos como los de Benito Juárez y SIRM, que han recibido apoyos extraordinarios y cuantiosos desde hace más de 10 años, gracias a un sonorense nativo de Villa Juárez.
Y como ya dije: por desgracia, esto no será para toda la vida.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Ni modo que no: ahora va la de los cajemenses y nadie pondrá en duda de que ya se lo merecían…
Como nunca antes, vienen inversiones espectaculares para un año, para este año, y la verdad sea dicha, es como para que muchos ciudadanos salgan a las calles a festejar…
Lo digo sin falso alarde: sabíamos que había recursos federales aprobados y etiquetados pero por alguna razón no habían aterrizado…
Ahora ya se destrabaron y tanto el alcalde ROGELIO DÍAZ BROWN, como el hombre a cuyo cargo está la obra pública del Municipio, LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ, han explicado de qué se trata, de cuantos millones se invertirán y en qué comunidades…
Humberto Meza, por ejemplo, anunció que se invertirán 250 millones de pesos EN ESTE AÑO para la construcción de un nuevo estadio de beisbol…
La inversión total a invertirse en este 2014, asciende a 2 mil millones de pesos, que no es como decir enchílame otra gorda ni mucho menos…
Entre otras, se contemplan obras de pavimentación con asfalto y cemento hidráulico, en las colonias Prados del Tepeyac, Sonora, Oscar Russo Vogel, Ave del Castillo, Cajeme, Álvaro Obregón, Libertad y las comisarías de Cócorit, Esperanza, y PUEBLO YAQUI, (a propósito)…
Y POR SI ESTO FUERA POCO, el Diputado Federal cajemense, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, gestionó recursos ante el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrados Públicos y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para municipios (FOPEDEP), por el orden de los 8 millones de pesos…
De acuerdo con Félix Chávez, estos 8 millones de pesos se invertirán, a través del Ayuntamiento, en la construcción de tejabanes, cercos perimetrales y banquetas, así como en la rehabilitación de baños y bebederos de escuelas, no sólo de Ciudad Obregón sino de comunidades rurales…
Las escuelas beneficiadas por el FOPEDEP, son las siguientes:
1.- CBTIS 188, Col. Russo Vogel;
2.- Jardín de Niños Melesio Morales. Col. Valle Dorado;
3.- Primaria José Vasconcelos, Col. Municipio Libre…
4.- Jardín de Niños Federico Grant, Poblado Francisco Villa…
5.- Primaria México, Col. México…
6.- Primaria Antonio Caso, Col. Nuevo Cajeme…
7.- Primaria Constitución, Las Parcelas, Kilómetro-7…
8.- Jardín de Niños Amanda Labarca H, Fraccionamiento Casa Blanca...
9.- Jardín de Niños José Rosas Moreno, Col. Kino…
10.- Primaria José María Pino Suárez, Granjas Micas…
11.- Primaria Nueva Creación, Col. Los Presidentes…
12.- Secundaría No.2, Col. Benito Juárez…
13.- Jardín de Niños Emilio O. Rabasa, Col. Altos de Jecopaco…
14.- Jardín de Niños Frida Kahlo, Col. Luis Echeverría…
15.- Centro Educativo Preescolar Indígena “La Huerta”, Comunidad de Cócorit…
16.- Jardín de Niños “Alain”, Pueblo Yaqui (otra vez, a propósito)…
17.- Primaria “Melchor Ocampo”, Col. Faustino Félix…
18.- USAER No. 24, Col. Jardines del Valle…
19.- Jardín de Niños José Lafontaine, Col. Beltrones…
Ni hablar: vienen meses de vacas gordas para Cajeme…
Y DEJO, PARA MAÑANA, un tema de suyo interesante que tiene que ver con la presentación del libro “Por el Milagro de Aferrarse”, del puebloyaquense MAYO C. MURRIETA, y en cuya presentación la poetista, bella e inteligente, MARA ROMERO, lució horrores… Mañana, Dios mediante…
Es todo.
Le abrazo.