Banner

Por Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocultó el destino de los ingresos excedentes de 2012.
Así lo reporta la Auditoría Superior de la Federación en su informe sobre la Cuenta Pública de ese año.
De 204 mil 480.2 millones de pesos que se generaron como excedentes, la SHCP sólo precisó el destino de 28 mil 789 millones de pesos, es decir, el 14.1 por ciento.
Sobre el monto reportado, el 67.8 por ciento se canalizó a gasto corriente y el 32.2 por ciento a gasto de capital en 18 ramos administrativos, de los cuales 9 concentraron el 89.6 por ciento.
La Secretaría de Hacienda, de la que era titular al ahora Canciller José Antonio Meade, informó a la ASF que no se generaron ingresos excedentes netos susceptibles de distribución.
Sin embargo, el órgano fiscalizador afirma en la revisión que es necesario que la SHCP proporcione información detallada sobre el destino específico de la totalidad de los ingresos excedentes obtenidos.
“La ASF considera pertinente que los ingresos excedentes con destino específico se debieran presupuestar como ingresos ordinarios, debido a que inciden en el déficit presupuestario, por lo que habría que aplicar los mecanismos e incentivos apropiados para asegurar los niveles de recaudación correspondientes”, señala el informe.