Banner

Por Claudia Salazar
y Rolando Herrera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los estados y municipios en México desviaron fondos federales por más de 40 mil 809 millones de pesos en 2012.
Aunque han sido reiterados los llamados de atención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los gobiernos locales continúan con irregularidades en el manejo de los recursos federales, destinándolos a diferentes fines, con lo que se pierde el beneficio previsto para la población.
El reporte de resultados de auditorías al gasto en las entidades indica que ha sido posible recuperar sólo 10 mil 970 millones de pesos y que están pendientes 29 mil 829 millones de pesos.
Las principales irregularidades se concentran en los fondos destinados a la educación básica, los servicios de salud y el Seguro Popular, mientras que los municipios no aplican correctamente los recursos para seguridad.
Se realizaron 680 auditorías en todas las entidades, de las que surgieron 3 mil 88 observaciones y de las que derivaron los señalamientos por 40 mil 809 millones de pesos.
Frente a ello, el titular de ese órgano técnico, Juan Manuel Portal, demandó a los diputados una solución de fondo para detener las desviaciones y subejercicios de los gobiernos locales.
Dijo que es tiempo que se dedique especial atención a la forma en que se ejercen los recursos federales en las entidades, la cual es “dispersa e insuficiente”.
Advirtió que no son suficientes los esquemas de rendición de cuentas que existen para asegurar que haya un ejercicio transparente de los miles de millones de pesos que reciben cada año los gobiernos locales.
“La transferencia de recursos y funciones a las entidades y municipios no se ha acompañado de una mejora en la calidad de la gestión y resultados de los gobiernos locales, ni se han generado alicientes que impulsen la transparencia”, citó Portal ante los legisladores al presentar el informe de resultados de auditorías al gasto de 2012.