La prevención de enfermedades crónico-degenerativas así como el uso de drogas, son los objetivos primordiales en los que trabajará la Red Sonorense de Municipios Saludables, de la cual fue sede Cajeme.

Por Francisco Minjares Galaviz

TRIBUNA

En la prevención de enfermedades crónico-degenerativas así como el uso de drogas, son los objetivos primordiales en los que trabajará la Red Sonorense de Municipios Saludables, de la cual fue sede Cajeme.

Ahí rindió protesta, como nuevo presidente de la Red, el alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres, quien destacó que en Sonora existe la necesidad de trabajar en reducir índices de diabetes e hipertensión.

Además indicó durante la reunión a la que asistió el secretario de Salud, Bernardo Campillo, y fue anfitrión el alcalde Rogelio Díaz Brown, que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas más fuertes y dañinas, se han convertido en una problemática de salud.

Se comprometieron los 30 alcaldes de municipios participantes a promover e impulsar acciones de salud que contribuyan a una sociedad más sana, y concientizar a la población de tomar parte de los programas para poder cumplir con las metas.

Autoridades estatales y municipales se comprometieron a impulsar nuevos esquemas que permitan reducir los índices actuales que se presentan de enfermedades crónico-degenerativas, e ir incluyendo poco a poco al total de los municipios de la Entidad, ya que no participaron el total de los 72 que forman parte del Estado.

Durante su intervención, el secretario de Salud en el Estado, Bernardo Campillo García, dijo que es muy positivo que un gran número de municipios estén trabajando a favor de los programas de la salud y en algunos casos va muy avanzado, mientras que en otros apenas están en proceso; sin embargo, dando pasos seguros.

Quienes estarán trabajando junto con Laguna Torres son; Manuel Guillermo Rivera Velazco, como vicepresidente de la Red; Ismael Torres García, secretario técnico y director de Promoción de la Salud; Francisco Alonso Jiménez Rodríguez, secretario de Finanzas; Marta Elsa Vidrio Federico, secretaria de Seguimiento y Evaluación; Francisco Javier Tarazón, secretario de Difusión y Propaganda.