Banner

No se está considerando asignarle a las empresas mexicanas la explotación de campos en los que PEMEX no quiera continuar su producción: Codwell

Por Alejandra López

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El impulso a las empresas mexicanas en la apertura energética no será asignándoles campos petroleros, sino a través de reglas en materia de contenido nacional, señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. El Gobierno no está considerando asignarle a las empresas mexicanas la explotación de campos que Petróleos Mexicanos (Pemex) en los que no quiera continuar su producción, bajo un procedimiento conocido como ronda cero.

Esto después de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que presentó al legislativo una propuesta para que se reconcursen campos marginales como los maduros o de gas shale solamente entre empresas mexicanas, antes de ofrecerlos a extranjeras, en un proceso denominado “doble cero”.

La Coparmex señaló que firmas como Grupo R, Grupo Carso, Alfa, Diavaz y AHMSA están interesadas en estos campos. Pero Joaquín Coldwell recalcó que no se está considerando la “doble cero” pues en la reforma constitucional en materia energética sólo se consideró una ronda para Pemex, tras un panel sobre la reforma energética organizado por la Canacintra.

El impulso a las empresas mexicanas vendrá en los acuerdos que se firmen en materia de contenido nacional, abundó.