Banner

Por Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El comité que evaluará a los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) inició su tarea en medio de cuestionamientos por la filiación partidista de algunos de sus integrantes.
Durante una reunión privada, diputados de la Junta de Coordinación Política tomaron protesta a los siete responsables de analizar el perfil de los aspirantes.
Enrique Cárdenas Sánchez y Soledad Loaeza, propuestos por el Instituto IFAI; José Antonio Lozano Díez y Tonatiuh Guillén López, designados por la CNDH, y Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, propuestos por la Junta de Coordinación Política, abrieron ayer mismo la inscripción de candidatos.
La Cámara habilitó el salón de protocolo del edificio C para que sesione el comité y se apunten quienes busquen ser uno de los 11 consejeros.
El registro termina el 5 de marzo y, a más tardar el 1 de abril, el comité debe entregar a la Junta de Coordinación Política listas con 55 nombres de candidatos, integradas en 11 quintillas.
Los evaluadores también acordaron no dar declaraciones y emitir boletines sobre el desarrollo del proceso.
Al concluir la ceremonia, Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, reclamó el reparto de “cuotas” en la integración del comité por parte de las bancadas del PRI, PAN y PRD.
“La designación fue facciosa, es un reparto grosero de cuotas entre los tres partidos mayoritarios”, afirmó.
En alusión a Moreno Collado, ex diputado del PRI, y a González Alcocer, ex Gobernador panista, Monreal afirmó que es un mal presagio que haya reparto de cuotas desde la integración del comité.
“Es un acto predeterminado para seleccionar un INE a modo, con las mismas características del IFE de los últimos 12 años”, agregó.
Sostuvo que el INE tendrá consejeros subordinados, dependientes del poder, del dinero y de los partidos que los proponen.

Se defienden
González Alcocer consideró que no por pertenecer a un partido político, significa ser un ciudadano de segunda.
“No creo que sea intención de la Junta de Coordinación Política, y menos de nosotros, tener tendencias dentro de este comité.
“Hay representantes de cada una de las fuerzas principales y esto no merma para nada la capacidad, la imparcialidad ni la transparencia de este órgano, en esa voluntad estamos todos”, argumentó el ex Gobernador de BC.
Recordó que cuando fue diputado de la 56 Legislatura, se eligió el “IFE de Woldenberg”, el cual, dijo, ha sido el más reconocido.
“Éramos diputados y votamos en esa ocasión”, intervino Moreno Collado, quien fue legislador del PRI en esa legislatura.