Banner

Por César Omar Leyva

TRIBUNA

Con el objetivo de recabar opiniones de parte de representantes de la sociedad civil, partidos políticos y asociaciones no gubernamentales sobre las modificaciones que consideran deben hacerse al Código Electoral para el Estado de Sonora, el Consejo Estatal Electoral (CEE), realizó ayer en Cajeme un foro de consulta.

Los resúmenes de las propuestas presentadas ayer, serán resumidos para entregarse en conjunto a los diputados locales, a fin de que al momento de votar el Código Electoral, tomen en cuenta las opiniones emitidas en los foros que el CEE realiza en todo el Estado.

Sara Blanco Moreno, presidenta del CEE mencionó que en Cajeme, se recibieron un total de 13 propuestas en las que se abarcan temas relacionados con la formación y permanencia de los partidos políticos, la equidad de género y la derogación de los diputados de minoría.

Cada uno de los participantes tuvo 10 minutos para exponer su propuesta y otro tanto de tiempo para escuchar contrapropuestas de parte del resto de los ponentes, formándose de esta manera una mesa de diálogo de la que estuvieron muy atentos los consejeros electorales.

Blanco Moreno, hizo referencia a la cancelación de estos foros en Nogales y Puerto Peñasco, debido a que no hubo respuesta a la convocatoria emitida en esos municipios. “Desconozco por qué a veces esa apatía a participar y después viene el reclamo”, señaló.

Las propuestas recogidas ayer deberán ser entregadas al Congreso del Estado, antes del 30 de junio para dar tiempo a los legisladores de que las analicen y las consideren al momento de votar el Código Electoral.

En el foro de ayer en Cajeme, llamó la atención que más de 70% de los asistentes eran mujeres y que no hubo representante ni del Partido Revolucionario Institucional ni de Acción Nacional.