El capo del Cártel de Sinaloa fue capturado en Mazatlán; Guzmán Loera vuelve a prisión

THE ASSOCIATED PRESS

MAZATLÁN.- El barón de las drogas más poderoso del mundo y líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue capturado este sábado tras una operación de varios días realizada en el Noroeste del País.

El operativo dio fin a una intensa cacería humana que terminó con el legendario capo que convirtió a su grupo en el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos.

Vestido con camisa blanca de manga larga y pantalones negros, “El Chapo” Guzmán fue mostrado brevemente a la prensa mientras era escoltado hacía un helicóptero de la Policía Federal con las manos a la espalda, que lo llevaría a una prisión de máxima seguridad. Dos infantes de Marina lo custodiaban y lo llevaban tomado por el cuello y los brazos, lo que le dificultaba levantar la cabeza.

“El Chapo” lucía bigote y un corte de pelo bien cuidados. La breve escena, que duró algunos segundos, ocurrió en el hangar de la Marina en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Los infantes de Marina lo llevaban hacia un helicóptero de la Policía Federal.

Momentos antes, el procurador general de la República, Jesús Murillo, informó que “El Chapo” Guzmán fue capturado a las 6:40 de la mañana de ayer sábado en el balneario turístico de Mazatlán junto con un colaborador de nombre Carlos Hoo Ramírez.

Dijo que la operación de captura se preparó durante meses y que su arresto se logró sin hacer un sólo disparo. En paralelo a la captura de “El Chapo” Guzmán se detuvo a 13 personas y se decomisaron 97 armas largas y 36 cortas, dos lanzagranadas, un lanza cohetes, 43 vehículos, entre ellos 19 blindados, 16 casas y cuatro ranchos.

Murillo dijo que Guzmán, de 56 años, iba a ser trasladado de inmediato al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Un funcionario federal informó posteriormente que el capo fue llevado a la prisión de máxima seguridad conocida como El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital del País.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, calificó la detención como una “victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos”.

El procurador dijo que a partir del 13 de febrero se realizaron algunas acciones en Sinaloa, Estado donde se localiza Mazatlán, que resultaron claves para dar con el paradero del capo.