Banner

Evalúa etnia levantar el bloqueo durante la Cuaresma

Staff de Redacción

TRIBUNA

Considerando que la Cuaresma para los indígenas Yaquis es una de las fechas más sagradas de los 365 días que tiene el año, evalúan indígenas Yaquis, desbloquear la carretera Federal a la altura del poblado de Vícam, la cual se mantiene cerrada al día de ayer con horarios de las 9:00 a las 11:00 de la mañana y de las 4:00 a las 7:00 de la tarde.

Así fue informado por el vocero del pueblo de Vícam, Tomás Rojo Valencia, quien dijo que esa posibilidad será evaluada en los próximos días con el Pueblo Mayor y las Autoridades Yaquis, quienes decidirán dar una tregua a la toma de la carretera Federal, misma que se mantiene tomada desde el mes de mayo del año pasado.

“Nuestras tradiciones son tan sagradas y firmes, como nuestra propia lucha por nuestro patrimonio, no hemos claudicado, no cederemos el agua y seguimos adelante nuestra lucha en contra del acueducto Independencia, ante el serio peligro que representa para la extinción de nuestra tribu que por miles de años se ha asentado en las riveras del Río Yaqui, y que hemos compartido con los yoris, quienes nos acompañan en esta intensa lucha”, dijo el vocero yaqui.

“Al momento los indígenas Yaquis, no han decidido la fecha exacta de la tregua que se dará en la temporada de Cuaresma, para que los indígenas lleven y cumplan con sus tradiciones en esos cuarenta días y Semana Santa, pero se estima que sea antes del cinco de marzo, fecha en que inicia la Cuaresma”, agregó Rojo Valencia.

Dejó en claro que han tenido cuidado en no poner una fecha exacta, pero ésta muy probablemente será antes del arranque de la abstinencia, aunque en una próxima reunión en la Guardia Tradicional darán el inicio del arranque de la tregua del bloqueo.

Por otro lado Rojo Valencia, precisó que esta semana llevaron una reunión con autoridades de la SEMARNAT y CONAGUA, para evaluar los avances de la consulta del estudio de Manifiesto del Impacto Ambiental, donde hacen consideraciones de las 28 observaciones que hizo la tribu.