Staff
AGENCIA REFORMA
KIEV.- El Parlamento ucraniano designó a su Presidente Olexander Turchinov como Mandatario interino hasta la celebración de nuevas elecciones el 25 de mayo, tras la destitución de facto de Viktor Yanukovich.
Turchinov tendrá hasta el martes para formar un Gobierno de unidad nacional que se encargará de preparar las elecciones para poner fin a la crisis política que ha dejado al menos 80 muertos.
Este mismo domingo, Yulia Timoshenko, opositora a Yanukovich y liberada de prisión ayer, dijo que no aspira al cargo de Primera Ministra.
Mientras tanto, el Partido de las Regiones, de Yanukovich, se deslindó por completo del líder y condenó su huida y traición a Ucrania.
En una declaración, el grupo parlamentario dejó claro que la única responsabilidad de la situación en Ucrania y de las víctimas mortales que dejaron los disturbios de la semana pasada la tiene Yanukovich, cuyo paradero se desconoce.
“Condenamos la huida y la pusilanimidad de Yanukovich. Condenamos la traición”, destacó el Partido sobre el ex Presidente.
El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania informó que el depuesto Presidente intentó la víspera salir de Ucrania en un avión chárter sin los documentos requeridos desde la oriental región de Donetsk.
Yanukovich estaba a bordo del avión, y cuando los inspectores llegaron a comprobar la documentación de vuelo, se enfrentaron con un grupo de hombres armados que ofrecieron dinero para aprobar el despegue.
“Cuando los inspectores se negaron, dos vehículos blindados que estaban se acercaron al avión, del cual descendió Yanukovich, que se metió en uno de los coches y después se fueron del aeropuerto con rumbo desconocido”, dijo el portavoz del Servicio de Fronteras del Estado, Serhiy Astakhov.
El servicio fronterizo indicó que no tiene información sobre el destino de Yanukovich, ya que el vuelo nunca se sometió al procedimiento habitual de registro, pero aseguró que aún no ha cruzado ningún puesto de control de la frontera de Ucrania.